ASALTO AL CAPITOLIO

Pelosi anuncia creación de nueva comisión para investigar el asalto al Capitolio

La líder demócrata tomó la decisión luego de que senadores republicanos bloquearan un plan para crear un comité bipartidista e independiente.

Nancy Pelosi
GETTY IMAGES

WASHINGTON DC - La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció este jueves la creación de una nueva comisión para investigar el mortal asalto al Capitolio federal del pasado 6 de enero en Washington DC.

"Esta mañana, con mucha solemnidad y tristeza, estoy anunciando que la Cámara Baja estará estableciendo un comité sobre la insurrección del 6 de enero", dijo Pelosi a medios de prensa.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El anuncio de la líder demócrata llega un mes después de que senadores republicanos bloquearon la creación de una pesquisa independiente.

Los senadores republicanos bloquearon en mayo una iniciativa para la formación de un panel bipartidista e independiente dedicado a investigar el ataque perpetrado por simpatizantes del expresidente Donald Trump.

Ese 6 de enero, una multitud violenta sobrepasó a la policía, irrumpió en la sede del Congreso federal, y buscó a los legisladores para tratar de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

EL PLAN ORIGINAL: UN COMITÉ INVESTIGADOR BIPARTIDISTA E INDEPENDIENTE

La nueva comisión de Pelosi investigadora pondría a una mayoría de demócratas a cargo de la pesquisa. Más de 35 representantes y siete senadores republicanos dijeron que querían evitar una investigación partidista y que apoyaban la propuesta para formar una comisión bipartidista que habría tomado como modelo un panel similar que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Las autoridades federales están investigando si exaliados de Trump como Roger Stone y Alex Jones desempeñaron algún papel en el violento asalto al Capitolio, según NBC News.

Pero esos números no fueron lo suficientemente fuertes para superar la oposición republicana el Senado, donde se necesita el respaldo de 10 congresistas republicanos para aprobar la mayoría de las medidas si todos los demócratas votan a favor en bloque.

Hace unos días, Pelosi dijo que la Cámara de Representantes “no puede esperar más” y que procedería con la pesquisa. En ese momento señaló que consideraba la creación de una comisión o que una comisión ya existente realizara la investigación.

Muchos republicanos han dejado claro que quieren dejar atrás el asalto del 6 de enero, desdeñando muchas de las preguntas sin respuesta sobre la insurrección, incluyendo cómo el gobierno federal y las fuerzas de seguridad pasaron por alto la información de inteligencia que condujo a los disturbios y el papel de Trump antes y durante el asalto.

Contáctanos