Crisis migratoria

Abbott emite declaración de desastre ante presunta “crisis fronteriza” en Texas

El gobernador está autorizando el uso de todos los recursos estatales y locales necesarios y disponibles para proteger a dueños de terreno.

Telemundo

AUSTIN - El gobernador Greg Abbott emitió en la noche de este lunes una declaración de desastre a lo largo de la frontera sur de Texas en respuesta a lo que su gobierno ha denominado como una "crisis fronteriza", proporcionando más recursos y estrategias para combatir el flujo continuo de inmigrantes indocumentados, según informó su oficina.

Mediante esta declaración, el gobernador está autorizando el uso de todos los recursos estatales y locales necesarios y disponibles "para proteger a los propietarios de tierras en estos condados de los intrusos y el daño que causan a la propiedad privada," sostuvo el comunicado del gobernador Abbott.

Abbott también ha ordenado al Departamento de Seguridad Pública de Texas que haga cumplir todas las leyes penales federales y estatales, incluida la entrada ilegal al estado, el contrabando y la trata de personas. Asimismo, el mandatario texano ordenó a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas que "tomara todas las medidas necesarias para descontinuar la licencia estatal de cualquier centro de cuidado infantil bajo un contrato con el gobierno federal que alberga o detiene a inmigrantes indocumentados".

Como parte de sus acciones, el gobernador ordenó a la Comisión de Normas Carcelarias de Texas y a la Comisión de Aplicación de la Ley de Texas que trabajaran con los condados de Texas "para proporcionar la orientación adecuada y solicitar las exenciones necesarias para darles a los condados la flexibilidad necesaria para establecer instalaciones de detención alternativas adecuadas o agregar o ampliar capacidad".

Abbott también ordenó a estas agencias que simplifiquen los procedimientos para la concesión de licencias y transferencias, y que aborden cualquier problema de personal que pueda surgir al ampliar la capacidad.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

En los meses previos, el gobierno de Joe Biden ha desmentido que existe tal crisis y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo ante la Comisión de Seguridad la Cámara de Representantes que “una crisis es cuando una nación está dispuesta a arrancar a un niño de nueve años de los brazos de su madre o padre y separar a esa familia con el propósito de desalentar la migración.

Lee la declaración de desastre en su totalidad aquí.

Contáctanos