Narcotrafico

Hija de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación se declara culpable por cargos de narcotráfico

Está programada para ser sentenciada el 11 de junio y enfrenta hasta 30 años de prisión. 

DEA HQ Twitter

LOS ÁNGELES, California - Una de las hijas del Cártel Jalisco Nueva Generación se declaró culpable el viernes de participar deliberadamente en tratos financieros con empresas mexicanas que habían sido identificadas por el gobierno de los Estados Unidos como traficantes de narcóticos especialmente designados, según el Departamento de Justicia

Jessica Johanna Oseguera González, 34, de Guadalajara, México, se declaró culpable en un tribunal federal en el Distrito de Columbia de violar intencionalmente las prohibiciones de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos de participar en transacciones o tratos de propiedad con entidades o personas sancionadas en virtud de la ley, y a ser un oficial, director o agente de entidades que a sabiendas participaron en tales violaciones, dijo Bill Bodner, el agente especial a cargo de la División de Campo de la DEA LA.

La mujer con doble nacionalidad estadounidense y mexicana está programada para ser sentenciada el 11 de junio y enfrenta hasta 30 años de prisión. 

La esposa de "El Chapo" Guzmán fue arrestada en el aeropuerto internacional Dulles.

Un juez de la corte de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia y otros factores estatutarios. 

El padre de Oseguera González, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”', líder del cartel, y su tío, Abigael González Valencia, líder de otra organización de narcotráfico, también fueron sancionados por el gobierno en abril de 2015, Bodner dijo. 

Bodner dijo que la declaración de culpabilidad de Oseguera González es el resultado del “compromiso de la agencia de interrumpir y desmantelar todos los aspectos” de la organización antidrogas. “Nuestros esfuerzos continuarán incluyendo un enfoque en aquellos que facilitan estas redes de drogas ilícitas”, dijo. 

“Junto con el Departamento de Justicia, utilizaremos todas las herramientas de investigación disponibles...para llevar ante la justicia a quienes se involucren en actividades ilegales que están alimentando la crisis de las drogas en todo el país”. 

La madre de las hijas gemelas del narcotraficante está tras las rejas.

Documentos judiciales indican que Oseguera González era propietario de dos empresas mexicanas designadas: J&P Advertising SA de CV y ​​JJGON SPR de R.L. de C.V. y que era funcionaria, directora o agente de cuatro negocios adicionales sancionados, Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A. de C.V., operando como Kenzo Sushi. 

Oseguera González siguió siendo propietaria, oficial, directora o agente de esas entidades después de sus designaciones y no buscó la licencia requerida para participar en esas transacciones financieras. 

“La Ley Kingpin es una herramienta de vital importancia en los incansables esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para atacar a los cárteles de la droga extranjeros que buscan inundar las calles estadounidenses con drogas ilegales”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División Criminal del Departamento de Justicia. 

“El Departamento de Justicia investigará agresivamente y procesará penalmente a aquellos que violen intencionalmente las sanciones del Departamento del Tesoro bajo la Ley Kingpin, como un componente clave de nuestra estrategia más amplia de todo el gobierno para desmantelar y desarticular los cárteles de la droga extranjeros”.

Derechos de autor CNS - City News Service
Contáctanos