Washington DC

Intérprete que ayudó a tropas de EEUU en Afganistán es asesinado de un balazo en Washington

La víctima trabajaba como conductor de Lyft cuando ocurrió la balacera.

WASHINGTON, DC - A principios de esta semana, un padre de cuatro hijos que trabajó como intérprete para las fuerzas especiales estadounidenses en Afganistán durante una década fue víctima de la violencia armada de DC.

Nasrat Ahmadyar fue asesinado a tiros en 11th Street NE mientras trabajaba como conductor de viaje compartido. Sus amigos afirmaron que la víctima buscaba otras formas de ingreso debido a que estaba atrasado con el pago de la renta.

Ahmadyar arriesgó su vida trabajando con las fuerzas especiales estadounidenses en Afganistán.

"Estaba hombro con hombro ayudando a los soldados estadounidenses", dijo su primo Mohammad Ahmadi.

Después de que las fuerzas estadounidenses se retiraron, Ahmadyar huyó, pero finalmente llegó a Estados Unidos.

"Luego vino aquí. Estaba tan feliz", dijo su mejor amigo, Rahim Amini.

Ahmadyar comenzó reinició su vida en Filadelfia, pero sintió que era demasiado peligroso, por lo que se mudó al norte de Virginia.

"Vino a Estados Unidos para estar seguro, pero su sueño era realmente para sus hijos", expresó Jeramie Malone, quien ayuda a los titulares de visas especiales de Afganistán a establecerce en Estados Unidos. "Quería que tuvieran oportunidades", agregó.

Ahmadyar y su mejor amigo, otro exintérprete, compraron autos y se convirtieron en conductores de viajes compartidos.

Los hechos ocurrieron después de la caída del gobierno afgano a manos de los talibanes, que tomaron el control del país el 15 de agosto del 2021.

Ahmadyar fue generoso en extremo, siempre enviando dinero a los que luchan en Afganistán, afirmaron sus amigos.

"Estaba muy dispuesto a compartir lo que tenía", dijo Malone.

Ahmadyar estaba conduciendo justo después de la medianoche del lunes porque estaba atrasado en el alquiler, según sus amigos.

"Es por eso que estaba conduciendo esa noche porque necesitaba ganar un poco de dinero extra para ponerse al día", dijo Malone.

Una cámara de seguridad captó el disparo que terminó con el sueño americano de Ahmadyar. Mientras cuatro personas huían, una gritó: "Lo mataste".

Ahmadyar fue encontrado junto a su SUV en la cuadra 400 de 11th Street NE y fue declarado muerto en la escena tras un disparo en el estómago.

"Estaba en estado de shock, y toda la familia, todos están en estado de shock", enfatizó Ahmadi. "Toda la comunidad está en estado de shock."

Se han lanzado dos recaudaciones de fondos para tratar de ayudar a su viuda y a sus cuatro hijos, de 15 meses a 13 años.

"Lo que estamos tratando de hacer es ver qué podemos hacer por la familia para ayudarlos y apoyarlos", dijo Tariq Ahmadzai de Help Build Tomorrow, que ofrece asistencia a la comunidad afgana. "Quiero asegurarme de que sientan que los respaldamos como comunidad."

"Mi objetivo para la recaudación de fondos es permitir que su esposa pueda pagar las cuentas y alimentar a la familia", aseguró.

El funeral de Ahmadyar será el sábado en el cementerio de la Asociación Musulmana de América en Fredericksburg.

Contáctanos