guerra

¿Cómo es posible que Israel y Estados Unidos no detectaran lo que Hamas estaba planeando?

“Este es el 11 de septiembre de Israel. Desde 1973 no se había producido un fallo de inteligencia tan catastrófico en Israel", dijo un experto en inteligencia estadounidense. Un alto funcionario estadounidense dijo: "No estábamos siguiendo esto".

Telemundo

El ataque sorpresa de Hamas a Israel sugiere una falla masiva de inteligencia, ya que el gobierno israelí pareció sorprendido por la infiltración de combatientes de Hamas a través de la frontera sur y el lanzamiento de miles de cohetes.

El ataque de Hamas por aire, tierra y mar también generó dudas sobre por qué las agencias de inteligencia estadounidenses aparentemente no lo vieron venir, dijeron expertos y exfuncionarios de inteligencia.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que si los israelíes sabían que un ataque era inminente, no lo compartieron con Washington.

"No estábamos siguiendo esto", dijo a NBC News un alto funcionario militar estadounidense.

Los funcionarios estadounidenses están discutiendo mejorar el intercambio de inteligencia con los israelíes para apoyar al gobierno israelí en respuesta al ataque de Hamas, según un funcionario estadounidense y una fuente familiarizada con las discusiones.

La inteligencia adicional para Israel podría incluir información recopilada mediante drones, escuchas ilegales y satélites, pero los funcionarios no dieron más detalles.

El ataque tuvo lugar un día después del 50º aniversario de la guerra árabe-israelí de 1973 y tuvo ecos de ese conflicto, cuando Israel fue sorprendido por una ofensiva coordinada de sus vecinos árabes, encabezados por Egipto y Siria.

Ocurrió en la ciudad de Ofakim, en el sur de Israel.

“Este es el 11 de septiembre de Israel. Desde 1973 no se había producido un fallo de inteligencia tan catastrófico en Israel”, afirmó Marc Polymeropoulous, que trabajó durante 26 años para la CIA, donde se especializó en contraterrorismo, Oriente Medio y el sur de Asia.

Los servicios de inteligencia de Israel han sido considerados durante mucho tiempo como algunos de los más capaces del mundo, con una variedad de inteligencia humana, escuchas ilegales y otros medios técnicos cubriendo Cisjordania y Gaza.

"Es casi inconcebible cómo se les pasó esto por alto", dijo Polymeropoulous.

Es por la guerra con Hamas.

Tampoco estaba claro por qué las agencias de inteligencia estadounidenses aparentemente no vieron venir el ataque, así como los estados árabes amigos como Egipto, Jordania, Qatar y Arabia Saudita, dijo.

"Estoy atónito." Pero Colin Clarke, investigador principal del Centro Soufan, una organización sin fines de lucro que se centra en cuestiones de seguridad global, dijo que Israel tenía que asumir la principal responsabilidad por no anticipar el ataque del sábado.

“Israel tiene capacidades exquisitas de recopilación y análisis de inteligencia de clase mundial y tendría una imagen mucho mejor de lo que sucede en su propio patio trasero. Esto recae directamente sobre los israelíes”, dijo.

Clarke añadió que era una cuestión abierta si la reciente agitación política interna en Israel posiblemente había influido en el aparente fracaso de la inteligencia.

Todo comenzó con los sorpresivos ataques desde Gaza.

David Friedman, quien fue embajador de Estados Unidos en Israel durante el gobierno Trump, dijo: “En los 40 años o más que he seguido a Israel de una manera u otra, nunca había visto que esto sucediera. Nunca había visto una frontera traspasada de esta manera. Por lo general, incluso una persona de Gaza se acerca a la frontera, es interceptada y neutralizada mucho antes de que pueda hacer algo. Esto es algo que nunca había visto antes. Por supuesto, es un gran fallo de inteligencia”.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que las primeras evaluaciones son que el momento del ataque de Hamas estaba relacionado con señales de que un acuerdo que normalizaría las relaciones entre Arabia Saudita e Israel estaba cerca de cerrarse. También dijeron que el 50 aniversario de la guerra árabe-israelí de 1973 también puede haber sido un factor.

A raíz del ataque, tanto Hamas como Hezbolá dijeron que el ataque representaba una advertencia para cualquier país musulmán que intentara lograr la paz con Israel.

El portavoz de Hamas, Ibrahim Hamad, dijo en la televisión Al Jazeera que el ataque a Israel es “absolutamente un mensaje” para los países musulmanes que buscan la normalización con Israel. Les instó a absolverse de esta “gran vergüenza”.

El periódico israelí Haaretz informó que altos oficiales y funcionarios militares israelíes habían evaluado, tan recientemente como la semana pasada, que Hamás quería evitar un conflicto en toda regla con Israel. NBC News no pudo verificar de inmediato ese informe.

“Estoy realmente asombrado de que algo de esta magnitud suceda y de que los israelíes no tengan ni idea de que esto está a punto de suceder. Estoy simplemente sin palabras”, dijo Clarke, del Centro Soufan. "Han tenido fuentes dentro de estos grupos palestinos durante años".

El director de la CIA, William Burns, debía dar un discurso de apertura el sábado en una conferencia de seguridad nacional en Georgia organizada por el medio de comunicación Cipher Brief, pero cancelado debido a la crisis en Israel, dijo su portavoz, Tammy Thorp.

Por el momento, Israel (y Estados Unidos) están preocupados por la crisis inmediata, pero con el tiempo inevitablemente habrá demandas de una investigación sobre cómo Israel pudo haber sido tomado por sorpresa por un ataque tan sofisticado y a gran escala, dijeron los expertos. .

Contáctanos