ASALTO AL CAPITOLIO

El “hombre bisonte” se declara culpable por su participación en el asalto al Capitolio

Chansley, de 34 años y oriundo de Arizona, aceptó el miércoles el cargo en un acuerdo de culpabilidad con los fiscales.

Telemundo

WASHINGTON DC - Jacob Chansley, el “hombre bisonte” que - según las autoridades - llevó una lanza de seis pulgadas al Capitolio federal el 6 de enero, se declaró culpable este vienes de obstruir un procedimiento oficial, en uno de los casos de mayor perfil relacionados a la violenta insurrección en la sede del Congreso.

Chansley, de 34 años y oriundo de Arizona, aceptó el cargo en un acuerdo de culpabilidad con los fiscales, según el juez Royce C. Lamberth, de la Corte de Distrito del Distrito de Columbia. Se declaró culpable durante una audiencia virtual ante una corte federal del Distrito este viernes.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

La declaración de culpabilidad, que forma parte de un acuerdo con la Fiscalía, fue aceptada por el juez Royce Lamberth. Además, Chansley pagará $2,000 en compensación por los daños ocasionados al complejo legislativo.

Durante la vista, el apodado en EE.UU. como el "chamán de QAnon" se limitó a responder con "síes" y "noes" a las preguntas que le hicieron.

Bajo el acuerdo, Chansley aceptó una pena recomendada de entre 41 y 51 meses de prisión, pero, según medios de comunicación, se le descontaría el tiempo que lleva en la cárcel desde el 9 de enero pasado.

Originalmente se le acusaba de otros delitos incluyendo desorden civil, según NBC News.

Chansley es también conocido como el “Shamán de QAnon”, en referencia a una teoría de conspiración infundada popular entre algunos seguidores del expresidente Donald Trump.

En febrero, desde una cárcel en Washington D.C., Chansley se disculpó por haber ingresado ilegalmente a la sede del poder legislativo. Más tarde fue transferido a una prisión en Virginia.

Chansley será sentenciado el 17 de noviembre. Los fiscales están pidiendo entre 3 años y 4 años y medio en prisión, según el reportero de NBC Washington Scott MacFarlane.

Chansley ya ha servido ocho meses tras las rejas.

El 6 de enero de 2021, una turba de seguidores que escuchaban al presidente Donald Trump en un evento frente a la Casa Blanca marchó hacia el Capitolio e ingresó a la fuerza al recinto, un incidente que terminó con cinco muertos y decenas de arrestos

El más mediático de los acusados por asalto al Capitolio

Otro acusado que se declaró culpable por el mismo cargo recibió una pena de 8 meses de prisión en julio. El asalto se produjo durante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso para ratificar la victoria en las elecciones de noviembre de Joe Biden.

Chansley, un adepto a las teorías conspirativas del movimiento Qanon, se convirtió en el asaltante más mediático del Capitolio ya que lo hizo disfrazado de bisonte y llegó a sentarse en la silla del presidente del Senado.

Fue detenido tres días después del asalto acusado de ingresar en un edificio restringido sin autorización y con violencia. Desde entonces ha permanecido entre rejas a la espera de juicio, aunque su interés mediático siguió activo después de exigir que le ofrecieran comida orgánica en la cárcel y negarse a comer durante nueve días hasta lograrlo.

Pese a identificarse inicialmente como un adepto de QAnon, su abogado, Albert Watkins, señaló este viernes en un comunicado que ha "repudiado la Q" y pidió que no se asocie más a su defendido con esa letra.

Sin embargo, el letrado admitió que su cliente siempre será recordado como "el rostro del 6 de enero". "Él es para el 6 de enero lo que el Swoosh para Nike", dijo Watkins, en referencia al logotipo de la marca de ropa deportiva estadounidense. Más de 600 personas han sido imputadas en tribunales federales por el asalto al Capitolio.

Imágenes de archivo que muestran al "hombre bisonte" Jacob Chansley dentro del Capitolio federal, el 6 de enero en Washington DC.
Contáctanos