El café es la mejor parte de las mañanas de muchos. Aunque tiene múltiples beneficios para la salud, si no se ingiere de forma adecuada, puede ser propicio para el desarrollo de enfermedades a largo plazo. Así lo demostró una investigación reciente de Consumer Reports (CR).
"El café podría reducir tu riesgo de padecer ciertas enfermedades hepáticas, algunos tipos de cánceres y diabetes tipo 2. También hay evidencia de que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias", abundó Octavio Blanco, portavoz de CR.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
De hecho, algunos estudios demuestran que el ingerir esta bebida puede añadirte más tiempo de vida en comparación a las personas que no la toman. Esto se debe al alto nivel de antioxidantes que contiene el café.
"Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), las personas pueden consumir de forma segura hasta 400 mg de cafeína al día. La cantidad de tres a cinco tazas de café de ocho onzas", detalló Blanco.
Sin embargo, si tienes una condición médica o sensibilidad a la cafeína, lo mejor es consultar a un médico y prestar atención a las señales del cuerpo.
"Si tu corazón late mucho más rápido de lo normal, si te sientes tembloroso y un tanto nervioso, probablemente es momento de dejarlo", alertó el vocero de CR.
Esta bebida puede ser menos saludable cuando se le añade aditivos como crema y azúcar.
"Presta atención a las calorías. Por ejemplo, ponerle dos onzas de leche entera a cada una de tus tazas te brinda 38 calorías y 2 gramos de grasa. Por cada cucharadita de azúcar, estás consumiendo 16 calorías", advirtió Blanco.
CR indica que las personas que bebían de dos a tres tazas de café más varias de té al día, tenían un 30% de menor riesgo de padecer demencia o un derrame cerebral en comparación que no beben ninguna de las dos.