California

En video: oficial golpea en la cara a una madre que sostenía a su bebé

Un ayudante del alguacil del condado de Los Ángeles golpeó a una madre dos veces en la cara cuando intentaban arrestarla y llevarse a su criatura.

Telemundo

LOS ÁNGELES - Un oficial de la Oficina del Alguacil del Condado de Los Ángeles golpeó a una madre que sostenía a un bebé de tres semanas durante un arresto el año pasado, según reveló un video editado publicado por esa agencia.

El caso se remitió a los fiscales, dijo el alguacil Robert Luna.

La mujer recibió dos puñetazos en la cara el 14 de julio de 2022, después de que ella y otras féminas con niños fueran arrestadas por presunta negligencia infantil tras una parada de tráfico, indicó Luna.

“Descubrí que golpear a la mujer en estas circunstancias es completamente inaceptable”, aseguró Luna en una conferencia de prensa.

El agente no fue identificado. El incidente ocurrió antes de que Luna fuera jefe de la Oficina del Alguacil.

Él fue elegido en noviembre, y derrotó al entonces alguacil, Alex Villanueva. Luna prestó juramento de su nuevo cargo en diciembre.

La mujer recibió un puñetazo después de que los agentes detuvieran el vehículo en el que viajaba porque iba sin las luces delanteras encendidas, justo antes de la medianoche del 13 de julio de 2022 en Palmdale, dijo Luna.

Los agentes olieron alcohol y tomaron la “decisión discrecional” de arrestar a tres pasajeras que tenían cada una un bebé en los brazos, pero no en los asientos del automóvil, así como al conductor, por poner en peligro a los menores, aseguró el alguacil.

El video de la cámara corporal publicado el miércoles muestra a una de las mujeres pidiendo a los agentes que no se llevarán a su bebé, en medio de un forcejeo.

Según muestra el video, al menos un oficial dijo que el niño estaba siendo lastimado. La madre le dijo que lo soltara y que “le estás rompiendo la pierna”. Luego apareció un oficial para golpearla dos veces en la cara, según se aprecia en las imágenes.

Luna dijo que uno de sus jefes de área le llamó la atención sobre el incidente durante el fin de semana. Indicó que tomó medidas disciplinarias, pero que la ley estatal le prohibía revelar cuáles son.

El alguacil informó que el agente fue relevado del servicio de campo.

Luna agregó que ordenó al departamento a que remitiera el asunto a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles para su consideración penal. Indicó que el FBI también investigaría el caso.

Laura Eimiller, portavoz de la oficina de campo del FBI en Los Ángeles, dijo que la agencia está en contacto con el Departamento del Alguacil “y revisará los hechos para determinar si ocurrió una violación de la ley federal”.

La Oficina del Fiscal de Distrito comunicó el miércoles por la noche que aún no se le había presentado un caso.

El video publicado el miércoles también muestra a una mujer diferente a la que le quitan a su bebé mientras está sentada en el suelo, sosteniendo al niño envuelto en una manta.

Durante varios minutos, el video muestra a la mujer hablando con los agentes que la rodean sobre la parada de tráfico. Un agente le dijo que estaba poniendo en peligro a su hijo y una oficial le pregunta: “¿Vas a entregar al bebé amablemente, o voy a hacer que lo agarren y te agarren las manos? No quiero hacer eso, pero esas son tus dos opciones”.

Los agentes se llevaron al bebé y esposaron a la mujer mientras estaba sentada, según muestra el video.

A principios de este mes, el Departamento del Alguacil dijo que abriría una investigación sobre un incidente diferente en el que un oficial arrojó a una mujer al suelo frente a una tienda de comestibles en Lancaster, informó NBC Los Ángeles.

Los agentes estaban respondiendo a una llamada sobre personas que peleaban con los oficiales de prevención de pérdidas de tiendas, informó la estación. Luna aseguró que los agentes intentaron detener a dos personas que coincidían con la descripción proporcionada cuando se intensificó el incidente.

Ese agente ya no está cumpliendo labores en la calle, aseguró Luna el miércoles.

Palmdale y Lancaster son ciudades en Antelope Valley, en el condado de Los Ángeles, pero al norte de la ciudad.

La supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, cuyo distrito incluye Palmdale y Lancaster, calificó el video publicado el miércoles como “desgarrador”.

Dijo que ha habido llamados para una mayor transparencia en la vigilancia policial en Antelope Valley.

“Disciplinar a los agentes, incluso despedirlos, es una solución inmediata pero a corto plazo”, expresó Barger en un comunicado. “Invertir en capacitación y mayor supervisión produce un cambio duradero”, agregó.

En 2015, luego de que una investigación federal encontrara patrones de uso excesivo de la fuerza, parcialidad y registros e incautaciones ilegales, el Departamento de Justicia anunció un acuerdo con el Departamento del Alguacil sobre sus estaciones en Lancaster y Palmdale, para promover reformas.

El conductor del vehículo en la parada de tráfico de julio de 2022 en Palmdale fue arrestado por cargos de conducir con una licencia suspendida y bajo los efectos del alcohol, informó Luna.

También se está revisando la actuación de otros agentes y supervisores que estuvieron allí, comunicó.

“Todavía creo que este es un incidente aislado que fue cometido por una persona que será responsable, no se equivoquen al respecto”, aseguró Luna el miércoles. Afirmó que el incidente de Palmdale y otros se usarían para mejorar el entrenamiento.

Esta historia apareció por primera vez en NBC News.

Contáctanos