Hunter Biden

Hunter Biden se declara no culpable de cargos federales por evasión de impuestos en Los Ángeles

El hijo del presidente Biden enfrenta nueve cargos relacionados con impuestos, incluidos tres delitos graves.

Telemundo

Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, se declaró el jueves no culpable de cargos federales por evasión de impuestos en Los Ángeles, California.

Mientras, el juez Mark Scarsi propuso que el juicio contra Biden comience el 20 de junio.

Biden enfrenta nueve cargos relacionados con impuestos que se presentaron el mes pasado. La lectura de cargos ocurrió jueves en un tribunal federal en el centro de Los Ángeles, donde ya se esperaba que se declarara no culpable.

Biden, de 53 años y quien reside en Malibú, fue acusado de tres delitos graves y seis delitos menores en la acusación de 56 páginas, entre estos impuestos no pagados, no presentar la declaración, evadir el pago de impuestos y presentar un formulario fraudulento.

Podría enfrentarse a hasta 17 años de prisión, si es declarado culpable de todos los cargos.

Se esperaba que Biden presentara un alegato de los cargos durante el procedimiento del jueves.

"Según la acusación, Hunter Biden participó en un plan de cuatro años en el que decidió no pagar al menos $1.4 millones en impuestos federales autoliquidados que adeudaba para los años fiscales 2016 a 2019 y evadir la evaluación de impuestos para el año fiscal 2018 cuando presentó declaraciones falsas", dijeron el fiscal especial y la oficina del fiscal federal David Weiss en un comunicado de prensa cuando se presentaron los cargos.

Hunter Biden finalmente presentó impuestos en 2020. Los impuestos atrasados los pagó un “tercero” el año siguiente, dijeron los fiscales.

Weiss fue nombrado fiscal especial por el fiscal general Merrick Garland, una medida que le otorga mayores facultades para supervisar la investigación federal sobre Biden. La investigación sobre los negocios de Hunter Biden hasta el momento no ha descubierto pruebas que impliquen directamente al presidente en irregularidades relacionadas con las actividades de su hijo.

El abogado de Biden, Abbe Lowell, ha dicho que el procesamiento supervisado por Weiss, un fiscal federal designado por el expresidente Donald Trump, tiene motivaciones políticas.

La acusación por cargos relacionados con impuestos alega que Biden "gastó este dinero en drogas, acompañantes y novias, hoteles de lujo y propiedades de alquiler, autos exóticos, ropa y otros artículos de naturaleza personal, en resumen, todo menos sus impuestos".

La acusación, que no parece mencionar al presidente, afirma que Biden engañó a los contadores para que presentaran declaraciones de impuestos que tenían elementos marcados como gastos comerciales cuando supuestamente no estaba haciendo negocios en ese momento.

Anteriormente se esperaba que Biden se declarara culpable de delitos fiscales menores como parte de un acuerdo de culpabilidad con los fiscales, pero ese acuerdo se abandonó en julio después de que un juez planteó dudas. A cambio de declararse culpable de dos delitos menores de evasión fiscal, Biden habría recibido dos años de libertad condicional en lugar de prisión.

La lectura de cargos del jueves se produjo un día después de la aparición sorpresa de Biden en el Capitolio, donde los republicanos estaban dando el primer paso para acusarlo de desacato al Congreso por desafiar una citación. Biden se sentó con su equipo legal, incluido Lowell, entre la audiencia de la reunión del Comité nocturno.

Una miembro del panel, la representante republicana Nancy Mace de Carolina del Sur, exigió que se arrestara a Biden. La representante Marjorie Taylor Greene de Georgia llamó cobarde a Biden cuando se fue.

Ese comité y el comité judicial están listos para votar resoluciones de desacato. Los miembros recomendaron que se le declarara en desacato por no cumplir con una citación para rendir una declaración a puerta cerrada como parte de la investigación de juicio político del panel contra el presidente Biden.

Hunter Biden ha dicho que está dispuesto a testificar públicamente, pero no a puerta cerrada.

Biden también fue acusado formalmente de cargos federales por posesión de armas en septiembre en Delaware. Se declaró no culpable en ese caso.

Contáctanos