Maine

Secretaria de Estado de Maine retira a Trump de la boleta para la primaria estatal

De esa forma, se convirtió en la primera funcionaria electoral en tomar medidas unilaterales en un tema que tiene posibles consecuencias en el Colegio Electoral.

Telemundo

La secretaria de Estado demócrata de Maine eliminó el jueves al expresidente Donald Trump de la boleta para la primaria presidencial del estado bajo la cláusula de insurrección de la Constitución.

De esa forma, se convirtió en la primera funcionaria electoral en tomar medidas unilaterales en un tema que tiene posibles consecuencias en el Colegio Electoral.

Si bien Maine tiene sólo cuatro votos electorales, es uno de los dos estados que los divide. Trump ganó uno de los electores de Maine en 2020, por lo que dejarlo fuera de la boleta allí en caso de que surgiera como candidato republicano a las elecciones generales, podría tener enormes implicaciones en una contienda que se espera que se decida por estrecho margen.

La decisión de la Secretaria de Estado, Shenna Bellows, sigue a un fallo de diciembre de la Corte Suprema de Colorado que expulsó a Trump de la boleta electoral en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda.

Colorado es un estado de tendencia demócrata que no se espera que sea competitivo para los republicanos en noviembre.

Bellows determinó que Trump ya no podía postularse nuevamente para la presidencia porque su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos violaba la Sección 3, que prohíbe ocupar cargos públicos a quienes “participan en insurrección”. Bellows tomó la decisión después de que algunos residentes del estado, incluido un grupo bipartidista de exlegisladores, cuestionaran la posición de Trump en la boleta.

Su decisión se produjo un día después de que los abogados de Trump le pidieran que se descalificara por unos tuits que, según dijeron, mostraban parcialidad. Calificó el ataque al Capitolio de Estados Unidos como una “insurrección” y lamentó que Trump no fuera condenado por el Senado de Estados Unidos después de haber sido acusado por la Cámara de Representantes.

Bellows no tendrá la última palabra sobre la carrera política de Trump. Su decisión puede ser apelada ante los tribunales de Maine. Se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos tome una decisión final sobre si Trump aún puede postularse para presidente a principios del próximo año.

Los activistas han pedido a los funcionarios electorales estatales de todo el país que eliminen a Trump de las boletas primarias de sus estados bajo la Sección 3. Hasta el fallo de Bellows, todos rechazaron la solicitud, diciendo a menudo que estaban esperando que los tribunales dieran instrucciones sobre cómo interpretar la cláusula, que se ha utilizado sólo unas cuantas veces desde los años posteriores a la Guerra Civil.

La ley de Maine exigía que Bellows celebrara una audiencia pública sobre el tema, lo que hizo en diciembre. Bellows, abogada y exdirectora ejecutiva del capítulo de Maine de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, permitió que cada parte presentara argumentos adicionales después de la histórica decisión de la Corte Suprema de Colorado del 19 de diciembre de que la Sección 3 excluye a Trump de la boleta electoral.

El expresidente enfrentará varios juicios en 2024, pero a su vez se posiciona como el favorito de los republicanos para las próximas elecciones presidenciales. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

La campaña de Trump ha dicho que apelará el fallo de ese tribunal ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que nunca se ha pronunciado sobre la Sección 3. Cualquier cosa que decida el tribunal superior se aplicará a todos los estados, incluido Maine.

La decisión de Maine muestra los peligros potenciales para Trump si la cuestión se decide estado por estado. Perdió Colorado por 13 puntos porcentuales en 2020 y no lo necesita para ganar la presidencia. Pero Maine divide sus votos electorales por distritos electorales, y Trump ganó dos veces el segundo distrito electoral del estado.

Si no aparece en la boleta allí, comenzaría su campaña de 2024 con un voto menos en el Colegio Electoral.

La oficina de la secretaria de Estado dijo que no tiene conocimiento de que haya eliminado previamente a un candidato presidencial de la boleta, pero que otros aspirantes para cargos inferiores han sido retirados de esa manera.

Contáctanos