Maine

Tiroteo en Maine: familia de pistolero contactó a autoridades 5 meses antes

A cinco días de los acontecimientos, los residentes de Lewiston y lugares aledaños aún se cuestionan el trágico suceso.

Telemundo

Cinco meses antes del tiroteo masivo más mortífero en la historia de Maine, la familia del pistolero alertó al Alguacil porque estaban "preocupados" por el deterioro de su salud mental mientras tenía acceso a armas de fuego, dijeron las autoridades el lunes.

Después de la alerta, la Oficina del Alguacil del Condado de Sagadohoc contactó a funcionarios de la unidad de Reserva del Ejército a la que pertenecía el atacante, quienes dijeron a los agentes que hablarían con él y se asegurarían de que recibiera atención médica, dijo el Alguacil Joel Merry.

La preocupación de la familia por la salud mental del pistolero se remonta a principios de este año, antes de que se contactara a la Oficina del Alguacil en mayo, lo que marcó la primera de una serie de interacciones que la policía tuvo con el instructor de armas de fuego de 40 años antes de que entrara a una bolera y luego un bar en Lewiston el miércoles pasado, matando a 18 personas e hiriendo a otras 13.

Fue encontrado dos días después con una herida de bala autoinfligida tras una búsqueda intensiva que duró dos días y que provocó órdenes de refugio y puso nerviosos a los residentes.

El atacante se sometió a una evaluación de salud mental el verano pasado después de que comenzó a actuar de manera errática en un centro de entrenamiento del ejército en Nueva York, dijeron las autoridades. Un boletín enviado a la policía poco después del ataque de la semana pasada decía que pistolero había sido internado en un centro de salud mental durante dos semanas después de “escuchar voces y amenazas de disparar” contra una base militar.

Los residentes de Lewiston regresaron a trabajar el lunes, tras un intenso fin de semana, que culminó con una vigilia para llorar a quienes perdieron la vida en el peor tiroteo masivo ocurrido en Maine.

ASÍ COMPRABA ARMAS

Las autoridades no han dicho si creen que el pistolero planeó con anticipación el ataque del 25 de octubre. Hace casi tres meses, intentó sin éxito adquirir un dispositivo utilizado para silenciar disparos, según el propietario de una tienda de armas en Auburn.

Rick LaChapelle, propietario de Coastal Defense Firearms, dijo que el hombre compró un supresor, también llamado silenciador, en línea y quedó en recogerlo en su tienda.

Cuando el atacante llenó el formulario en la armería de LaChapelle para recoger el silenciador el 5 de agosto, respondió “sí” a la pregunta: “¿Alguna vez ha sido declarado un deficiente mental o alguna vez ha sido internado en una institución mental?”

"Tan pronto como respondió que 'sí', automáticamente supimos que eso lo descalificaría, que hoy no recibiría un silenciador", dijo LaChapelle.

Los silenciadores están más regulados por la ley federal que la mayoría de las armas de fuego. La ley federal exige que los compradores presenten su solicitud ante la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y sea aprobada. El tiempo de espera típico es de seis a ocho meses, dijo Mark Collins, director de políticas federales del grupo de prevención de la violencia armada Brady.

Una vez que la oficina aprueba la solicitud, el silenciador se envía a un distribuidor de armas de fuego autorizado, donde el comprador debe completar otro formulario requerido para cualquier compra de armas de fuego. Luego, el comerciante debe realizar una verificación de antecedentes.

Ese formulario hace preguntas similares a los trámites necesarios para comprar un arma. En el caso de Card, probablemente habría completado la documentación federal original meses antes de ser internado en un centro de salud mental en julio.

LaChapelle dijo que no sabe cuándo el hombre realizó la compra en línea.

Dijo que el sospechoso fue cortés cuando se le notificó la denegación, mencionó algo sobre el ejército y que "volvería inmediatamente" después de consultar a su abogado.

Los investigadores se enfrentan a un escrutinio público cada vez mayor y siguen buscando un motivo para la masacre, pero se han centrado cada vez más en el historial de salud mental del atacante.

La policía de Maine fue alertada el mes pasado sobre las “amenazas veladas” del reservista del ejército estadounidense. Dos jefes policiales locales dijeron a The Associated Press que a mediados de septiembre se envió una alerta de concientización a nivel estatal para estar atentos al pistolero después de que amenazó a su base y a sus compañeros soldados. Pero finalmente, después de una visita a la casa del hombre, la policía siguió adelante.

El Ejército ordenó que el atacante “no debería tener un arma, manipular municiones y no participar en actividades con fuego real”, según la teniente coronel Ruth Castro, portavoz del ejército.

El pistolero también fue declarado “que no podía desplegar debido a preocupaciones sobre su bienestar”, y el comandante de su compañía fue notificado de las restricciones, dijo Castro en una declaración escrita, y agregó que la Oficina de Cirujanos del Comando de Reserva del Ejército y la dirección médica hicieron múltiples intentos para contactar al atacante.

El Ejército no respondió cuándo se hicieron esos contactos.

El lunes, la gobernadora demócrata Janet Mills celebró una conferencia de prensa para ofrecer información actualizada sobre la respuesta al tiroteo. La conferencia se volvió polémica rápidamente cuando Mills se negó a proporcionar información sobre lo que la investigación había revelado hasta ahora.

Mills dijo que los legisladores estatales revisarían las leyes de control de armas de Maine. Las propuestas de leyes más estrictas se han estancado o fracasado en las últimas sesiones legislativas.

“No me quedaré aquí hoy y les diré que propongo X, Y y Z”, dijo. "Estoy aquí para escuchar, trabajar con otros y lograr que la gente se siente a la mesa lo antes posible".

El cuerpo del sospechoso fue encontrado el viernes por la noche en un remolque en un centro de reciclaje en Lisbon Falls, pero no estaba claro cuándo murió.

Las autoridades recuperaron múltiples armas mientras buscaban al atacante y creen que las había comprado legalmente, incluido un rifle Ruger SFAR encontrado en su automóvil, dijeron las autoridades el lunes. Junto a su cuerpo había un rifle Smith & Wesson M&P15 y una pistola Smith & Wesson M&P calibre 40.

LA COMUNIDAD DESPIDE A LOS FALLECIDOS

Los residentes de Lewiston regresaron a trabajar el lunes, la mañana después de reunirse para llorar a las vidas perdidas en los tiroteos. Más de 1,000 personas asistieron a la Basílica de los Santos Pedro y Pablo para una vigilia en Lewiston. Algunos se llevaron las manos a la cabeza mientras se leían los nombres de las personas que murieron en el tiroteo del miércoles. Otros lloraron en silencio.

Cientos más vieron una transmisión en vivo de la vigilia mostrada en una pantalla gigante frente a la iglesia. Algunos portaban banderas estadounidenses y otros habían encendido velas en vasos marcados con los nombres de los muertos y heridos.

Mientras tanto, Lewiston reabría lentamente. Las escuelas públicas publicaron un calendario limitado para la semana "con espacio para la reflexión a medida que avanzamos". Sólo el personal regresaba el lunes; los estudiantes debían regresar el martes.

El tiroteo más mortífero en la historia de Maine sorprendió a un estado de 1.3 millones de habitantes que tiene relativamente pocos delitos violentos y solo 29 asesinatos en todo 2022.

Los tiroteos de Lewiston fueron el asesinato en masa número 36 en Estados Unidos este año, según una base de datos mantenida por AP y USA Today en asociación con la Universidad Northeastern. La base de datos incluye todos los asesinatos en masa desde 2006 con todas las armas en los que cuatro o más personas, excluyendo al delincuente, que murieron en un período de 24 horas.

Los periodistas de The Associated Press David R. Martin y Matt Rourke en Lewiston, Maine, y Michael Casey en Boston contribuyeron a este artículo.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos