Muere el primer senador afroamericano elegido por los Estados Unidos

Edward W. Brooke, el primer afroamericano elegido por voto popular al Senado de EE.UU., murió hoy a los 95 años, informó la portavoz del partido republicano de Massachusetts, Kirsten Hughes, al diario "The Boston Globe".

Brooke murió por causas naturales en su casa de Coral Gables, Florida, dijo Ralph Neas, un ex asistente. Estaba rodeado por su familia.

Fue elegido al Senado en 1966, convirtiéndose en el primer negro en ocupar un escaño de la cámara alta de cualquier estado desde la era de la Reconstrucción, y uno de los nueve hombres de raza negra que han prestado servicio en ella, incluido Barack Obama.

Perteneciente al partido republicano, fue senador por Massachusetts entre 1967 y 1979, tras resultar elegido por voto popular en 1966 en ese estado del noreste del país, en pleno auge del movimiento por los derechos civiles.

Durante su toma de posesión como senador, Brooke fue recibido con una ovación del resto de los representantes, y obtuvo el mayor honor de la Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color (NAACP, la principal asociación de defensa de los derechos de los afroamericanos) en 1967, doce años antes que Rosa Parks.

Fuente:http://www.emol.com

[Presiona para ver más videos y noticias]

Contáctanos