juicio a derek chauvin

Muerte de George Floyd: Chauvin no testifica y el juicio en su contra entra en la fase final

Derek Chauvin está acusado por la muerte de George Floyd en mayo del 2020, durante una detención policial en Minneapolis, Minnesota.

Juicio a Chauvin
COURT TV

MINNEAPOLIS, Minnesota - Los abogados del exoficial Derek Chauvin, principal acusado de la muerte de George Floyd, cerraron este jueves sus principales argumentos con la particularidad de que Chauvin no subió al estrado para defenderse.

Los argumentos de cierre de ambas partes están programados para el lunes 19 de abril, después de lo cual el jurado comenzará a deliberar.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

La defensa de Chauvin solo utilizó dos días para exponer sus argumentos, mientras la fiscalía se tomó más de dos semanas en las que varios testigos prestaron testimonio y se mostraron videos inéditos de la muerte de Floyd.

Chauvin está acusado de los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Sin embargo, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Jueves, 15 de abril

Los abogados de Chauvin terminaron de exponer sus argumentos el jueves sin poner a su cliente en el estrado. La defensa presentó solo dos días de testimonios, en comparación con las dos semanas de la fiscalía.

Chauvin, quien se quitó la máscara anti COVID-19 en un momento inusual en la sala del tribunal, informó al juez que no testificaría, amparándose en la Quinta Enmienda para no subir al estrado. Hubiera sido la primera vez que Chauvin contara públicamente su versión de los hechos.

Había mucho el juego: testificar exponía al expolicía a un contrainterrogatorio devastador, con los fiscales reproduciendo el video del arresto y obligando a Chauvin a explicar, cuadro por cuadro, por qué seguía apoyado sobre Floyd.

La madre falleció en el 2018. El hermano de George Floyd, Philonise, testificó el lunes en el juicio por asesinato del exoficial de policía Derrick Chauvin.

Pero subir al estrado también podría haberle dado al jurado la oportunidad de ver o escuchar cualquier remordimiento o simpatía que pudiera sentir.

La única vez que se escuchó públicamente a Chauvin defendiéndose fue cuando el jurado escuchó las imágenes de la cámara corporal del incidente en mayo del 2020.

Miércoles, 14 de abril

Floyd murió de una arritmia cardiaca repentina debido a sus padecimientos coronarios cuando era sometido por la policía, declaró el miércoles un patólogo forense retirado durante el juicio contra Chauvin, contradiciendo a varios expertos que declararon que el hombre sucumbió por falta de oxígeno.

El doctor David Fowler, exdirector forense del estado de Maryland y miembro ahora de una firma de consultoría, dijo que el fentanilo y la metanfetamina en la sangre de Floyd, y posiblemente el envenenamiento con monóxido de carbono por emisiones de un vehículo, fueron factores contribuyentes. Declaró además que Floyd padecía de hipertensión y obstrucción arterial.

“Todo eso se combinó para causar la muerte del señor Floyd”, dijo en el segundo día de la presentación de argumentos por parte de la defensa de Chauvin.

Fowler declaró además que él habría clasificado la causa de muerte como “indeterminada”, en lugar de homicidio, como lo falló el forense del condado. Agregó que la muerte de Floyd tenía demasiados factores encontrados, algunos de los cuales pudieran ser considerados homicidio y otros accidentales.

Eric Nelson, abogado de Chauvin, trata de probar que el veterano policía de Minneapolis se apegó a su entrenamiento y que Floyd murió por consumir drogas ilegales y problemas subyacentes de salud.

La fiscalía dice que Floyd murió porque la rodilla de Chauvin estuvo apoyada sobre el cuello de Floyd durante 9 minutos y medio mientras el hombre negro de 46 años estaba esposado.

Martes, 13 de abril

La defensa inició el martes la presentación de sus argumentos principales, mencionando una confrontación en el 2019 entre la policía y Floyd en la que éste sufrió hipertensión y confesó haber abusado de opiáceos.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, ha dicho que Floyd murió en mayo del 2020 debido a su uso ilegal de drogas y problemas médicos subyacentes, no porque Chauvin le apoyó una rodilla en el cuello.

Momentos después de que la fiscalía concluyó su presentación, luego de 11 días de testimonios y una montaña de evidencia en video, la defensa llamó a su primer testigo, un policía retirado de Minneapolis que declaró sobre un incidente del 6 de mayo del 2019 en el que Floyd fue arrestado.

La víctima fue identificada como Daunte Wright, un joven negro de 20 años.

Scott Creighton dijo que sacó su pistola cuando Floyd, pasajero en un vehículo, no obedeció órdenes de mostrar sus manos. Nelson mostró video de una cámara corporal que mostró a Creighton acercándose al lado del pasajero, desenfundando su arma y sacando a Floyd del vehículo.

El abogado de Chauvin hizo dos veces preguntas dirigidas a poner al jurado a pensar sobre el uso de drogas por Floyd, pero Creighton dijo que no vio a Floyd tomar nada.

Otro testigo que respondió a ese incidente, la paramédico retirada Michelle Moseng, declaró que Floyd le dijo que había consumido múltiples opiáceos cada 20 minutos.

“Le pregunté por qué y me dijo que porque era un adicto”, dijo Moseng, que además describió la conducta de Floyd como “agitada”, antes que el juez anulase ese comentario del informe judicial.

Moseng dijo además que recomendó que Floyd fuese hospitalizado sobre la base de su hipertensión, que ella midió en 216 sobre 160, pero que éste se resistió.

En su contrainterrogatorio, el fiscal Erin Eldridge consiguió que Moseng declarase que los índices de respiración, pulso, ritmo cardiaco y electrocardiograma eran normales. Eldridge dijo que Floyd fue hospitalizado y dado de alta dos horas después.

Lunes, 12 de abril

El lunes se celebró la undécima jornada del juicio por la muerte de Floyd. Rindió testimonio Philonise Floyd, hermano de George Floyd; el doctor Jonathan Rich, cardioólogo de Chicago; y el profesor Seth Stoughton, experto en el uso de fuerza.

El caso de la fiscalía en contra del expolicía Derek Chauvin se acercó a su conclusión con el emotivo testimonio del hermano menor de George Floyd, un nuevo vistazo al estremecedor video y la declaración del experto en uso policial de la fuerza, quien afirmó que ningún policía “sensato” habría hecho lo que hizo Chauvin.

Los alegatos finales en el juicio contra el expolicía blanco Derek Chauvin por la muerte del afroamericano George Flody serán el lunes de la semana próxima, anunció este lunes el juez de Minneapolis, Minnesota, Peter Cahill.

El magistrado, además, rechazó una petición de la defensa de Chauvin para aislar desde este mismo lunes a los doce miembros del jurado con la intención de que no se vean influenciados por las protestas que la noche del domingo volvieron a sacudir Minneapolis tras la muerte de un afroamericano por disparos de la Policía. Y es que estallaron protestas contra la violencia policial en Brooklyn Center, al noroeste de Minneapolis, por la muerte del afroamericano Daunte Wright, de 20 años edad y al que la policía supuestamente disparó durante una parada de tráfico.

Cahill indicó que el jurado será aislado el lunes, después de los argumentos finales, para empezar sus deliberaciones.

Para que el expolicía sea condenado, los doce miembros del jurado deben alcanzar un veredicto unánime en alguno de los cargos de los que se le acusa.

DOS SEMANAS DE TESTIMONIOS Y EVIDENCIAS CLAVES DE LA FISCALÍA

Durante las dos primeras semanas de juicio, la fiscalía llevó al estrado a varios testigos y expertos que defendieron la postura del ente acusador de que Chauvin se excedió en el uso de fuerza y causó la muerte de Floyd.

El teniente Richard Zimmerman, director de la división de homicidios del Departamento de Policía de Minneapolis, dijo que presionar el cuello de George Floyd con la rodilla mientras estaba esposado y boca abajo fue una “fuerza mortal de máximo nivel” y algo “completamente innecesario”.

El Dr. Andrew Baker, médico forense jefe que dictaminó que la muerte de George Floyd fue un homicidio, aseguró que la forma en que la policía lo sujetó y comprimió su cuello "fue más de lo que Floyd podía soportar", dada la condición de su corazón.

Afirmó el miércoles el sargento Jody Stiger ante la corte de Minneapolis, Minnesota.

Baker dijo que Floyd tenía una enfermedad cardíaca subyacente grave y un corazón agrandado que necesitaba más oxígeno de lo normal para funcionar, así como un estrechamiento de dos arterias cardíacas.

La fiscalía también ha presentado decenas de imágenes y videos grabados por testigos que mostraban el desenlace del arresto de Floyd que el 25 de mayo del 2020 terminó en su muerto.

En uno de los videos se veía a Floyd tendido en el suelo y esposado, mientras se quejaba de dolor, llamaba a su madre y repetía una y otra vez: "¡No puedo respirar!" y "no puedo más".

Las imágenes pertenecen a las cámaras de dos de los oficiales que participaron del polémico arresto en Minneapolis, Minnesota.
Contáctanos