Muerte de George Floyd

“Máxima condena”: fiscales piden que Chauvin reciba la sentencia más severa por la muerte de George Floyd

Telemundo

MINNEAPOLIS - Los fiscales le pidieron al juez que sentencia al exoficial Derek Chauvin con la pena más severa cuando sea sentenciado el 16 de junio por el asesinato de George Floyd en Minneapolis.

En documentos judiciales presentados el viernes, los fiscales argumentan que Floyd era particularmente vulnerable y que Chauvin abusó de su autoridad como oficial de policía.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Chauvin fue encontrado culpable de homicidio involuntario, homicidio doloso en tercer grado y homicidio no premeditado en segundo grado. El entonces oficial fue captado en video presionando su rodilla contra el cuello de Floyd durante nueve minutos y medio, mientras el hombre afroamericano repitió en varias oportunidades que no podía respirar.

Aunque fue declarado culpable de tres cargos solo será sentenciado por el más grave: asesinato en segundo grado, según los estatutos de Minnesota. Si bien ese cargo conlleva una sentencia máxima de 40 años, los expertos creen que no recibiría tal castigo.

El abogado defensor Eric Nelson se opone a una sentencia más dura y dice que el estado no ha podido probar que esos factores agravantes, entre otros, existieran cuando Chauvin arrestó a Floyd el 25 de mayo del 2020.

Según las pautas de Minnesota, la sentencia por asesinato no intencional en segundo grado para alguien sin antecedentes penales como Chauvin sería de 12 años y medio.

Los jueces pueden condenar a alguien a tan solo 10 años y ocho meses o hasta 15 años y aún estar dentro del rango de las pautas estatales. Para ir más allá de eso, el juez Peter Cahill tendría que encontrar que hay "factores agravantes", e incluso si se encuentran, los expertos legales han dicho que Chauvin probablemente no enfrentaría más de 30 años.

En los argumentos presentados el viernes al juez, los fiscales dijeron que Chauvin debería ser sentenciado por encima del rango promedio porque Floyd estaba particularmente vulnerable con las manos esposadas mientras estaba boca abajo en el suelo. También destacaron que Chauvin estuvo sobre el cuello de Floyd incluso después de que el afroamericano dejó de responder y los oficiales supieron que no tenía pulso.

Un abogado explica lo que puede ocurrir tras el veredicto contra el expolicía. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Los fiscales también dijeron que Chauvin trató a Floyd con especial crueldad durante la prolongada restricción, causándole no solo dolor físico sino angustia psicológica a Floyd y a los transeúntes.

“El acusado continuó manteniendo su posición sobre el Sr. Floyd incluso cuando gritó que tenía dolor, incluso cuando exclamó 27 veces que no podía respirar y cuando dijo que lo matando”, escribieron los fiscales.

"Por lo tanto, el acusado no solo infligió dolor físico. Le causó angustia psicológica al Sr. Floyd durante los momentos finales de su vida", añadieron.

Contáctanos