Venezolanos en EEUU

Presentan propuesta de Ley de Ajuste Venezolano: conoce de qué se trata

Este proyecto bipartidista plantea que los venezolanos que hayan ingresado a los Estados Unidos antes o el 31 de diciembre de 2021 podrán aplicar.

Telemundo

MIAMI.- El representante demócrata por Florida, Darren Soto, junto a Debbie Wasserman Schultz, Frederica Wilson y la republicana Maria Elvira Salazar, presentaron una propuesta de Ley de Ajuste Venezolano, que plantea un camino a la residencia permanente a miles de venezolanos en Estados Unidos.

Este proyecto bipartidista plantea que los venezolanos que hayan ingresado a los Estados Unidos antes o el 31 de diciembre de 2021 podrán aplicar a la Ley de Ajuste Venezolano que proporcionaría un camino hacia la residencia permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés).

Esta ley tendría algunas similitudes a la Ley de Ajuste Cubano que se aplica desde 1996 y que permite que personas oriundas de Cuba presentes en EEUU y que cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad, soliciten convertirse en residentes permanentes legales (obtener una Tarjeta Verde, también conocida como Green Card).

¿QUÉ PLANTEA Y A QUIÉNES BENEFICIARÍA LA LA LEY DE AJUSTE VENEZOLANO?

Esta ley pudiera servir a muchos nacionales venezolanos que han estado viviendo en los Estados Unidos durante años, siempre que sean elegibles de acuerdo con las disposiciones de este proyecto.

Las personas elegibles son:
- Venezolanos que solicitan el ajuste a más tardar 3 años después de la fecha de promulgación de la ley
- Venezolanos elegibles para recibir una visa de inmigrante
- Venezolanos admisibles en los Estados Unidos para obtener una residencia permanente o elegible para una exención de inadmisibilidad u otra forma de ayuda migratoria.

Un extranjero venezolano presente en Estados Unidos que haya estado sujeto a una orden de exclusión, deportación, remoción o salida voluntaria bajo cualquier disposición de la Ley de Inmigración y Nacionalidad puede, a pesar de dicha orden, presentar una solicitud de ajuste de estatus.

LOS QUE NO SERÁN ELEGIBLES

De acuerdo con el proyecto introducido no podrán optar al ajuste de estatus si se determina que el extranjero: "ha sido condenado por cualquier delito grave con agravantes; ha sido condenado por dos o más delitos que implican depravación moral (que no sea un delito puramente político); o haya ordenado, incitado, asistido o de cualquier otro modo participado en la persecución de cualquier persona por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política".

Mildred Rodríguez, de la organización My Voice Counts Comunidad Venezuela, explica de qué se trata este proyecto y cuáles son las posibilidades de que se convierta en una realidad.


¿QUÉ DICEN LOS IMPULSORES DE ESTA LEY?

"La Ley de Ajuste Venezolano permitirá a más de 400,000 venezolanos que huyen de un régimen opresivo donde impera el totalitarismo obtener la Residencia Permanente sin ningún modelo de cambio", dijo Mildred Rodríguez, CEO de My Voice Counts y una de las impulsoras civiles de este proyecto que durante al menos un año ha estado recabado firmas de apoyo y presentando la propuesta a congresistas y representantes.

"Ofrecerá inclusión permanente, inserción e integración social al país que los acoge, recuperando su libertad y reconstruyendo un futuro de reencuentros sin fronteras", dijo.

"La opresión del régimen de Maduro y el fracaso del socialismo del siglo XXI ha llevado a la peor crisis de refugiados del mundo", dijo Maria Elvira Salazar al presentar el proyecto. "Como resultado, miles de venezolanos en Miami enfrentan una situación migratoria incierta y no pueden regresar a Venezuela. Estoy orgullosa de coliderar la Ley de Ajuste Venezolano para proporcionar refugio a aquellos que han soportado un sufrimiento increíble, para que no tengan que volver a casa a enfrentarse a la ira de la dictadura".

De acuerdo con la congresista esto les permitiría seguir haciendo contribuciones significativas a sus comunidades, al estado de Florida y al país. "Es vital que Estados Unidos continúe proporcionando seguridad y apoyo a los venezolanos que han huido de la crisis política, económica y humanitaria que sigue asolando a Venezuela", dice un comunicado de su oficina.

"Con la ayuda del Presidente Joe Biden y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, hemos entregado el Estatus de Protección Temporal y un nuevo programa de parole para ayudar a cientos de miles de refugiados venezolanos en Florida y en todo el país", aseguró el representante Soto. "Ahora, los venezolanos que viven en los Estados Unidos necesitan un camino hacia un estatus legal permanente para tener una mayor estabilidad".

"La crisis de refugiados de Venezuela ha desplazado a siete millones de personas", destacó la representante Wasserman Schultz. "El presidente Biden ha tomado medidas concretas para proteger a nuestros amigos y vecinos venezolanos proporcionando el Estatus de Protección Temporal y el parole humanitario. Estoy orgullosa de apoyar sus esfuerzos impulsando una vía humana y legal para aquellos que han huido de la pobreza y la persecución".

"Las familias venezolanas que han buscado refugio en los Estados Unidos están escapando de los peligros infligidos por un régimen autoritario y opresivo. A medida que la comunidad venezolana soporta la actual crisis humanitaria y política que se ha apoderado del país, nuestra nación debe dar un paso adelante para proporcionar el apoyo que el pueblo venezolano necesita", aseveró la representante Wilson.

UNA DE LAS NACIONALIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE ASILO

Los venezolanos han sido constantemente una de las principales nacionalidades que solicitan asilo en los Estados Unidos desde 2016. Los venezolanos son también el mayor grupo elegible para el Estatus de Protección Temporal, con más de 300,000 personas elegibles a partir de marzo de 2021, según la oficina de la congresista.

Además, la Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional estima que si Venezuela fuera rediseñada para el TPS, alrededor de 400,100 personas serían potencialmente elegibles.

La congresista María Elvira Salazar representa en el Distrito 27 de Florida a 30,000 estadounidenses de origen venezolano, señalauna nota de prensa de su oficina.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA APROBAR UNA LEY?

Una vez que se ha creado un proyecto de ley, éste ingresa al Congreso de EEUU, bien sea a la Cámara de Representantes o al Senado, luego es enviado a un comité para su evaluación. Los miembros del comité pueden hacer modificaciones, u observacones, luego votan para su aprobación o rechazo. Si es aprobada, luego es enviada a cualquiera de las cámaras para su debate general, y luego tras pasar por otro proceso de discusión, puede ir a votación en el Congreso. Si pasa el proceso de votación y es aprobada, la legislación es enviada al Presidente, quien aprueba la Ley y la firma. El Presidente también puede vetar la ley y regresarla al Congreso con las razones del veto.

En el caso de la Ley de Ajuste Venezolano se está dando el primer paso con su introducción en el Congreso.

Contáctanos