Florida

DeSantis destituye a una fiscal de Florida; ella responde y lo llama “un dictador débil”

Worrell fue elegida en noviembre en 2020 para ocupar dicho puesto.

GETTY IMAGES

ORLANDO, Florida – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió este miércoles a Monique H. Worrell, la fiscal estatal del Tribunal del Noveno Circuito Judicial del estado de Florida, que incluye a los condados de Orange y Osceola.

DeSantis informó en medio de una conferencia de prensa que la suspensión tiene efecto inmediato. La decisión se debería a una investigación sobre la acusación de un joven sospechoso de disparar a muerte al reportero de televisión Dylan Lyons, Nathacha Augustin y a la niña T'yonna Major, de 9 años, según reportes de The Associated Press.

Según un comunicado de prensa, el gobernador la suspendió de sus labores por "descuidar su deber de procesar fielmente los delitos en su jurisdicción. Las prácticas y políticas de Worrell han permitido con demasiada frecuencia que los delincuentes violentos escapen de todas las consecuencias de su conducta delictiva, poniendo así en peligro a los civiles inocentes de los condados de Orange y Osceola".

Por su parte, Ashley Moody, procuradora del estado, dijo que "ella fue electa para hacer algo simple. Fue para proteger al público al enjuiciar a las personas".

Esta es la segunda vez que el gobernador de Florida destituye a un fiscal estatal demócrata, al haber destituido a Andrew Warren, un fiscal electo en dos ocasiones en Tampa.

REACCIONA MONIQUE H. WORRELL

A solo horas de que DeSantis dejara saber de su decisión, Worrell realizó una conferencia de prensa con sus primeras declaraciones tras su destitución.

Con una sonrisa en el rostro, Worrell recordó en conferencia de prensa que ella "fue electa como Fiscal del Estado para el Noveno Circuito Judicial" y catalogó a DeSantis como "un dictador débil".

"Bajo esta tiranía, los funcionarios electos pueden ser destituidos simplemente por motivos políticos y por capricho del gobernador. Y no importa lo que sientas por mí, no deberías estar de acuerdo con eso", dijo Worrell al inicio de la conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que la decisión del gobernador es "simplemente una cortina de humo para la campaña presidencial fallida y desastrosa de Ron DeSantis".

"Necesitaba volver a los medios de alguna manera positiva para que estuviera listo para su base. Y lo habrá logrado hoy. Estará en las noticias a nivel nacional e internacional como el individuo que, sin ayuda de nadie, ha destruido la democracia en el estado de Florida", aseguró.

Según dijo Worrell, ella supo sobre su destitución en la mañana, cuando recibió una llamada de la Oficina del gobernador en la que se le dijo la acción del primer ejecutivo del estado y que no debía presentarse a su oficina este miércoles.

Worrell fue elegida en noviembre en 2020 para ocupar dicho puesto. Cuando asumió el cargo, se convirtió en la segunda afroamericana elegida como fiscal estatal y la primera de ascendencia caribeña.

Este pasado martes, DeSantis reemplazó a su jefa de campaña en un intento de remontar como precandidato republicano en la contienda por la presidencia de Estados Unidos.

Contáctanos