Maine

Trump apela el fallo de Maine que lo excluye de la boleta electoral estatal

También se esperaba que Trump apelara un fallo similar de Colorado directamente ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Telemundo

El expresidente Donald Trump apeló el martes un fallo de la secretaria de estado demócrata de Maine que lo excluye de la boleta electoral por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos. Se esperaba que también pidiera a la Corte Suprema de Estados Unidos que se pronunciara sobre su elegibilidad para regresar a la presidencia en un caso relacionado en Colorado.

El candidato republicano apeló la decisión de Maine de Shenna Bellows, quien se convirtió en la primera secretaria de Estado en la historia en prohibir a alguien postularse para la presidencia bajo la raramente utilizada Sección 3 de la 14ª Enmienda. Esa disposición prohíbe ocupar cargos públicos a quienes “participaron en insurrección”.

La apelación pasa ahora al Tribunal Superior de Maine.

También se esperaba que Trump apelara un fallo similar de la Corte Suprema de Colorado directamente ante la Corte Suprema de Estados Unidos. El tribunal más alto del país nunca ha emitido una decisión sobre la Sección 3, y el fallo 4-3 de Colorado que aplicó a Trump fue la primera vez en la historia que se utilizó la disposición para excluir a un candidato presidencial de la boleta.

Los críticos de Trump han presentado decenas de demandas buscando descalificarlo de las elecciones en varios estados.

Ninguno tuvo éxito hasta que una estrecha mayoría de los siete jueces de Colorado (todos ellos nombrados por gobernadores demócratas) falló en contra de Trump. Los críticos advirtieron que se trataba de una extralimitación y que el tribunal no podía simplemente declarar que el ataque del 6 de enero fue una “insurrección” sin un proceso judicial más establecido.

Una semana después del fallo de Colorado, Bellows emitió el suyo. Los críticos advirtieron que era aún más peligroso porque podría allanar el camino para que los funcionarios electorales partidistas simplemente descalifiquen a los candidatos a los que se oponen. Bellows, exjefe de la rama de Maine de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), criticó anteriormente a Trump y su comportamiento el 6 de enero.

Bellows dijo que sus propios puntos de vista no tenían nada que ver con su fallo, sino que buscaba aplicar la ley. Reconoció que la Corte Suprema probablemente tendría la última palabra después del caso de Colorado, pero dijo que todavía tenía la responsabilidad de actuar. Ella fue la primera alta funcionaria electoral en hacerlo. Muchos otros, demócratas y republicanos, habían dicho a los activistas que los instaban a eliminar a Trump de la boleta electoral que no tenían ese poder.

La Sección 3 es un territorio legal apenas utilizado desde los años posteriores a la Guerra Civil, cuando impidió que los confederados derrotados regresaran a sus antiguas posiciones gubernamentales. La cláusula de dos oraciones dice que cualquiera que jure “apoyar” la Constitución y luego participe en una insurrección no puede ocupar un cargo a menos que dos tercios de los votos del Congreso lo permitan.

El Congreso concedió amnistía a la mayoría de los exconfederados en 1872 y la Sección 3 cayó en desuso. Los juristas creen que su única aplicación en el siglo XX fue ser citada por el Congreso en 1919 para bloquear el asiento de un socialista que se oponía a la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial y fue elegido miembro de la Cámara de Representantes.

Pero volvió a utilizarse después del 6 de enero de 2021. En 2022, un juez la utilizó para destituir de su cargo a un comisionado del condado rural de Nuevo México después de que fuera declarado culpable de un delito menor por ingresar al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

Los grupos liberales presentaron una demanda para impedir que los representantes republicanos Madison Cawthorn y Marjorie Taylor Greene se postularan para la reelección debido a sus acciones ese día. El caso de Cawthorn se volvió discutible cuando perdió sus primarias en 2022 y un juez dictaminó mantener a Greene en la boleta electoral.

Algunos conservadores advierten que, si Trump es destituido, los grupos políticos utilizarán habitualmente la Sección 3 contra sus oponentes de maneras inesperadas. Han sugerido que podría usarse para destituir a la vicepresidenta Kamala Harris, por ejemplo, porque recaudó dinero para la fianza de personas arrestadas después del asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis en 2020.

Trump y sus aliados han atacado los casos en su contra como “antidemocráticos” y han tratado de vincularlos con el presidente Joe Biden, porque el caso de Colorado y algunos otros están financiados por grupos liberales que comparten donantes destacados con el presidente demócrata. Pero la administración de Biden ha señalado que el presidente no tiene ningún papel en el litigio.

Quienes apoyan el uso de la disposición contra Trump responden que el ataque del 6 de enero no tuvo precedentes en la historia de Estados Unidos y que habrá pocos casos tan maduros para la Sección 3. Si la Corte Suprema permite que Trump permanezca en la boleta, han sostenido, será otro ejemplo de cómo el expresidente torció el sistema legal para excusar su comportamiento extremo.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos