Puerto Rico

Casa Blanca vetaría medida que otorgaría ayuda por desastres

Cataloga la medida, que asignaría ayuda adicional, como "desacertada".

U.S. President Donald Trump at State of the Union
GETTY IMAGES

La Casa Blanca informó este miércoles que la Administración se opone contundentemente a la medida H.R. 5687, que brindaría una millonaria ayuda destinada para la recuperación de Puerto Rico al catalogarla como “desacertada”, informó la Oficina de Manejo y Presupuesto.

El proyecto otorgaría $4,700 millones adicionales en fondos de emergencia, por encima de los $90,000 millones proyectados que la isla recibiría en fondos por desastre, informó.

Sobre porqué la Administración cataloga como “desacertado” el proyecto, explica que “ni los puertorriqueños ni los estadounidenses que pagan impuestos se beneficiarían si la ayuda de emergencia no se asigna correctamente, se pierde o se roba por malgasto, fraude o abuso. Puerto Rico tiene un largo historial de controles fiscales inadecuados sobre operaciones gubernamentales regulares, lo que forzó al Congreso a asignar una junta de control fiscal en el 2016. Múltiples notorios casos de corrupción han echado a perder la distribución de ayudas y han provocado inestabilidad política en la isla”.

Según el documento, la medida cambiaría permanentemente el código de impuestos de los Estados Unidos y proveería $15,000 millones en subsidios federales, no asociados a la recuperación por desastres.

“Además, la Cámara está acelerando el proceso -y buscando empujar dinero de los impuestos- incluso antes de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) haya completado la revisión de los daños causados por los temblores que han afectado la isla recientemente”, lee el escrito.

En el mismo documento, la Oficina de Manejo y Presupuesto resume las ayudas aprobadas para Puerto Rico a raíz del paso de los huracanes Irma y María y destacó que la misión aérea para brindar ayuda se trató de la más larga en la historia de los Estados Unidos.

“Hasta la fecha, el gobierno federal ha destinado $44,000 millones a través de 14 agencias para atender los desastres en Puerto Rico, y de esos fondos, $22,000 millones han sido asignados. De la cantidad asignada, $8,000 millones permanecen sin utilizarse. En total, el gasto general de estos desastres en Puerto Rico se proyecta que sea de al menos $90,000 millones”, detalla el comunicado.

Contáctanos