Puerto Rico

Ganaderos denuncian Agricultura atenta contra industria de la leche

Se trata del sector agrícola más grande de Puerto Rico.

leche-campo

El presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores, Manuel Enrique Martínez Arbona, junto a un grupo de ganaderos, solicitó el miércoles a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que intervenga con urgencia para evitar el colapso de la industria lechera.

El reclamo responde al establecimiento de la Orden 2019-71 impuesta por el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, la cual establece un nuevo método de pago por la producción de leche y que supuestamente ya ha afectado negativamente a aproximadamente 70% de los ganaderos.

“La industria lechera es el sector agrícola más grande de Puerto Rico y en vez de tomar acciones para ayudarnos a superar la crisis, para fortalecernos como industria y volver a crecer, lo que observamos es una cadena de improvisaciones y desaciertos por parte de Agricultura que pueden obligar a muchos ganaderos a tener que cerrar sus vaquerías en los próximos meses y eso es inaceptable. Nosotros en el Sector de Leche no estamos improvisando. Nuestras posiciones y reclamos surgen de estudios, del análisis realizado por expertos y con el asesoramiento legal apropiado”, expresó el presidente del Sector de Leche en comunicación escrita.

Según explicó, el Departamento de Agricultura puso en vigor el miércoles, 27 de noviembre, un nuevo método de pago de forma improvisada y sin realizar estudios sobre el impacto de este nuevo cambio. Esto a pesar de que ya la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) había implementado un método de pago de producción de leche justo y equitativo luego de haber realizado los estudios y vistas públicas de rigor.

“Este nuevo método impuesto es nefasto y está poniendo en riesgo la existencia de decenas de vaquerías. Les aseguro que muchos de mis compañeros ganaderos que están aquí ya no tienen dinero suficiente para pagar el alimento de sus animales ni cumplir con sus obligaciones”, enfatizó Martínez Arbona.

Por su parte, el licenciado Juan Carlos Deliz, asesor legal del Sector de Leche de la Asociación de Agricultura explicó el recurso de Mandamus que se radicó ante el Tribunal hace unos días.

Martínez Arbona añadió que “tan pronto tuvimos conocimiento de la Orden que impuso ilegalmente el método de pago, nos comunicamos con el Administrador de la ORIL y con la Secretaria de la Gobernación. Sin embargo, al ver que la Orden era de efectividad prácticamente inmediata, al igual que el daño que ocasionaría y que no se tomaba acción para corregir el error, no tuvimos otra opción que recurrir al Tribunal con un Mandamus para exigir que se cumpla con la Ley 34”.
El sector lechero urgió además a la gobernadora a que dé instrucciones para que descontinúen la estrategia equivocada del Departamento de Agricultura que busca reducir el tamaño de la industria lechera y que sin duda alguna crearía un caos en tan importante sector .

El actual reclamo del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores al Gobierno se resume en cuatro puntos esenciales:

  • Que se respete la Ley 34;
  • Que se reconozcan los estudios y vistas públicas que la ORIL llevó a cabo para establecer el método de pago anterior;
  • Se deje sin efecto la Orden 2019-71 que impuso ilegalmente el nuevo método de pago;
  • Que no se sigan con estrategias improvisadas para tratar de reducir y contraer la producción en la industria lechera porque la están condenando a su extinción.

Martínez Arbona concluyó pidiéndole a Vázquez Garced “que por favor intervenga rápidamente en este tema para evitar el colapso de la industria agrícola más importante de Puerto Rico”.

Contáctanos