inmigracion

Revelan la cifra de detenidos en cárceles migratorias, la más alta durante el gobierno de Biden

Los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) albergan cerca de 38,500 migrantes en custodia.

GETTY IMAGES

LOS ÁNGELES - Los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) albergan cerca de 38,500 migrantes en custodia, la cifra más alta registrada en la Administración del presidente Joe Biden, indica un informe revelado este viernes por la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

El número de extranjeros detenidos por ICE ha ido aumentando en los últimos meses y, el pasado 3 de diciembre, la agencia contabilizaba en sus cárceles un total 36,755 inmigrantes detenidos, una cifra que aumentó el 5% el pasado 28 de enero de 2024 hasta alcanzar los 38,498 detenidos, según datos de las autoridades migratorias.

Los centros de detención de ICE en Texas son los que registran la población reclusa diaria promedio más alta en lo que va del año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre pasado, destaca el informe de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un grupo de investigadores de la Universidad de Syracuse.

El Centro Residencial Familiar en Dilley es el que más inmigrantes alberga, con un promedio diario de 1,810 personas, así como la cárcel de Pearsall, con 1,657 extranjeros detenidos por día.

El 67.5% de los detenidos por ICE (25,972) actualmente no tienen antecedentes penales.

Los programas de Detención Alternativa (ATD) de ICE están monitoreando actualmente a 189,780 familias o personas que ingresaron solas, según datos actualizados el 27 de enero pasado por la agencia migratoria.

Desde el 12 de mayo de 2023, el gobierno de Biden ha expulsado o devuelto a más de 500,000 migrantes, la gran mayoría de los cuales cruzaron la frontera suroeste, una cifra que supera las expulsiones de cada año fiscal de la Administración del expresidente Donald Trump.

Copyright EFE
Contáctanos