Reunificación familiar

Termina la odisea de un padre hondureño y sus hijas que fueron separados por inmigración

Telemundo

LOS ÁNGELES, California - Un padre de familia hondureño, cuyas hijas estuvieron detenidas por autoridades de inmigración en Texas por más de un mes, finalmente se volvieron a ver en persona el martes cuando llegaron al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

A pesar de que el gobierno de Joe Biden dice estar acelerando el proceso de entregar a los menores detenidos a la custodia de un padre o familiar que se encuentre en Estados Unidos, para un padre, la espera es angustiosa.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Hace años que no veía a sus hijas, y los momentos antes de que llegaran parecían eternos. Finalmente, Sergio Pineda distinguió a sus hijas a la entrada del aeropuero. Blanca, de 13 años, y Luz, de 8, corrieron hasta sus brazos cuando las vio llegar.

“Nadie quiere que el abrazo termine”, dijo el emotivo padre. “Es un sueño realizado, un sueño cumplido. Estoy muy agradecido con Dios por esta obra maravillosa que ha hecho de tener aquí a mis hijas”.

La mujer estuvo varada en México tras solicitar asilo y pudo llegar a Washington. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo 

Una foto proporcionada por Pineda muestra a sus hijas al momento que cruzaban el río. Las menores estuvieron bajo custodia de las autoridades fronterizas por 30 días.

"Nos trataron muy bien [los agentes fronterizos]. No nos faltaba nada. Salíamos a la escuela y todo, pero no estaba con mi papá, y eso era muy difícil", dijo Blanca Pineda, volvió a ver a su padre.

Para Blanca y Luz, esta reunión fue un comienzo nuevo al lado de su padre.

“Me siento bien porque siempre quise venir con mi papá”, dijo Luz, se reunió con su padre.

De acuerdo a las autoridades, los menores fueron abandonados

Para las familias que siguen separadas el tiempo se siente como una eternidad. Hoy Pineda y sus hijas atesoran cada minuto, ahora que están nuevamente juntos.  

“Gracias al padre eterno que aquí estamos los tres juntos, y estamos felices, y ahora nadie nos va a separar, nadie”, dijo Pineda.

El siguiente paso para la familia Pineda será esperar a que se fije una fecha en la corte para presentar su caso de asilo ante un juez de inmigración.

Esta madre hispana está desesperada, pues ya son varios días sin tener ninguna noticia de sus hijos luego de que cruzaran la frontera entre EEUU y México.

Pero no todas las historias son igual, ya que miles de familias siguen esperando su reencuentro. El número de niños detenidos en la frontera en el mes de marzo fue de aproximadamente 19,000 de acuerdo a información del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza. 

El gobierno de Joe Biden intenta agilizar el proceso de reunificación de niños con padres o familiares en Estados Unidos, pero como se ha visto, el proceso, que por lo general, tardaría dos semanas se alarga a más del doble por cuarentenas debido al COVID-19.   

La oficina de reasentamiento de refugiados ha establecido una línea para ayudar a familiares a localizar a niños que están detenidos. El número es (800) 203-7001. 

Contáctanos