Crisis en Ucrania

Biden dice estar convencido de invasión rusa a Ucrania pero no enviará tropas a ese país

"Rusia va a responder por sus acciones. Estamos listos para imponer sanciones severas", dijo el mandatario.

Telemundo

El presidente Joe Biden dijo este viernes que, en caso de que Rusia invada a Ucrania, Estados Unidos no enviará tropas a ese país.

“No vamos a enviar tropas a Ucrania, pero seguiremos apoyando al pueblo de Ucrania” con recursos económicos, indicó el mandatario estadounidense, quien piensa que una invasión a la capital, Kiev, ocurrirá "en los próximos días".

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Biden, quien dijo estar "convencido de que (Vladimir) Putin ha tomado la decisión de invadir Ucrania", recalcó que "estamos haciendo todo lo posible para eliminar cualquier justificación para actuar militarmente".

"Rusia será responsable de una guerra catastrófica y buscada", sentenció. "Rusia va a responder por sus acciones. Estamos listos para imponer sanciones severas", agregó el mandatario.

Sin embargo, Biden no ha perdido la esperanza de que se pueda evitar un conflicto bélico.

"No es demasiado tarde para volver a una desescalada. Rusia tiene una opción entre la guerra y el sufrimiento o la diplomacia", dijo.

Más temprano el viernes y en medio de las tensiones, Rusia anunció ejercicios masivos de sus fuerzas nucleares.

Con las tensiones en su punto más álgido desde el final de la Guerra Fría, el ejército ruso anunció que el presidente Putin supervisará el sábado un amplio ejercicio de sus fuerzas nucleares, que incluirá el lanzamiento de misiles de práctica, un recordatorio directo de la potencia nuclear rusa en pleno enfrentamiento con Occidente.

El Kremlin insiste en que no tiene planes para una invasión, pero desde hace mucho considera al país vecino como parte de su esfera de influencia y ve la expansión de la OTAN hacia el este como una amenaza existencial. Una de sus demandas clave es que la alianza se comprometa a no permitir nunca el ingreso de Ucrania.

Contáctanos