Derecho al aborto

Biden firma medida ejecutiva para proteger el acceso al aborto

El presidente busca defender los derechos de las mujeres para acceder a medicación o para viajar a través de las fronteras estatales para acceder a los servicios de aborto clínico.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden firmó este viernes una medida ejecutiva para proteger el acceso al aborto, mientras se enfrenta a la creciente presión de los demócratas para ser más contundente en el tema después de que la Corte Suprema de la nación pusiera fin a un derecho constitucional al procedimiento hace dos semanas.

Biden se pronunció a eso de las 12:15 p.m. ET “sobre la protección del acceso a los servicios de salud reproductiva”, según dijeron las fuentes.

Las acciones van dirigidas a tratar de mitigar algunas de las posibles penalizaciones a las que podrían enfrentarse las mujeres que busquen abortar tras el fallo que describió como "extremista" y "totalmente incorrecto", pero son limitadas en su capacidad de salvaguardar el acceso al aborto en todo el país.

El presidente Joe Biden busca así evitar algunas sanciones potenciales que las mujeres que buscan abortar pueden enfrentar después del fallo, pero su orden no puede restaurar el acceso al aborto en más de una docena de estados donde han entrado en vigencia límites estrictos o prohibiciones totales. Alrededor de una docena de estados más están listos para imponer restricciones adicionales.
El presidente Joe Biden busca así evitar algunas sanciones potenciales que las mujeres que buscan abortar pueden enfrentar después del fallo, pero su orden no puede restaurar el acceso al aborto en más de una docena de estados donde han entrado en vigencia límites estrictos o prohibiciones totales. Alrededor de una docena de estados más están listos para imponer restricciones adicionales.

“Esta es una elección. Este es un momento, el momento, el momento de restaurar los derechos que nos han quitado y el momento de proteger a nuestra nación de una agenda extremista que es la antítesis de todo lo que creemos como estadounidenses”, expresó Biden.

El primer ejecutivo formalizó las instrucciones a los Departamentos de Justicia y de Salud y Servicios Humanos para que hagan frente a los esfuerzos para limitar la capacidad de las mujeres para acceder a la medicación para el aborto aprobada por el gobierno federal o para viajar a través de las fronteras estatales para acceder a los servicios de aborto clínico.

La orden ejecutiva de Biden también ordenará a las agencias que trabajen para educar a los proveedores médicos y a las aseguradoras sobre cómo y cuándo están obligados a compartir información privilegiada de los pacientes con las autoridades, un esfuerzo para proteger a las mujeres que buscan o utilizan servicios de aborto.

También pedirá a la Comisión Federal de Comercio que tome medidas para proteger la privacidad de quienes buscan información sobre atención reproductiva en línea.

La orden, que llega dos semanas después de la sentencia del 24 de junio de la Corte Suprema que puso fin al derecho al aborto en todo el país y dejó en manos de los estados la decisión de permitir o no el procedimiento, se produce luego de que Biden se ha enfrentado a las críticas de algunos miembros de su propio partido por no haber actuado con más urgencia para proteger el acceso de las mujeres al procedimiento.

La Corte Suprema de Texas ha bloqueado una orden de un tribunal inferior que había permitido que las clínicas en el estado continuaran realizando abortos, incluso después de que la Corte Suprema de EE UU anulara su fallo histórico de 1973 que confirmó el derecho constitucional al aborto.

La decisión en el caso conocido como Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization anuló la histórica sentencia del caso Roe vs. Wade de 1973.

Desde el fallo, Biden ha destacado que su capacidad para proteger el derecho al aborto mediante la acción ejecutiva es limitada sin la acción del Congreso.

“En última instancia, el Congreso va a tener que actuar para codificar Roe en la ley federal”, señaló Biden la semana pasada durante una reunión virtual con gobernadores demócratas.

Contáctanos