Delitos de odio

Biden firma ley que busca reducir los delitos de odio contra la comunidad asiática

La ley busca mitigar los incidentes violentos contra estadounidenses de origen asiáticos que aumentaron drásticamente durante la pandemia.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden convertió en ley este jueves un proyecto bipartidista que busca reducir los delitos de odio contra estadounidenses de origen asiático, incidentes que vieron un alza significativa durante la pandemia de coronavirus.

"El odio no tiene lugar en Estados Unidos", dijo Biden al firmar la ley. "Mi mensaje para aquellos que están sufriendo es que los vemos. El Congreso dijo que los vemos. Y estamos comprometidos a acabar con el odio y el prejuicio".

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Biden ratificó la legislación, denominada COVID-19 Hate Crimes Act, en un evento en la Casa Blanca del que también participó la vicepresidenta Kamala Harris y dos docenas de congresistas, incluyendo el líder republicano Mitch McConnell.

La Cámara de Representantes aprobó el martes el proyecto de ley con 364 votos a favor y 62 en contra. La legislación ya había sido aprobado el 22 de abril en el Senado con una votación 94-1. El único voto en contra fue el del republicano de Missouri Josh Hawley. 

Congresistas demócratas dijeron que la ley ayudará a tratar los casos actuales y a prevenir futuros ataques, a la vez que proveerá herramientas para que la comunidad asiática en Estados Unidos pueda reportar los ataques con más facilidad.

LOS DETALLES DE LA LEY ANTIDISCRIMINACIÓN

La legislación hará que el Departamento de Justicia pueda acelerar sus investigaciones sobre delitos de odio relacionados al COVID-19 reportados por las agencias de la ley. También establecerá canales para que los incidentes puedan reportarse a través de internet, y se llevarán a cabo eventos comunitarios de concientización. 

Randy Serrano tiene la información.

La medida, además, crea una posición en el Departamento de Justicia para ocuparse de estos asuntos.

Por medio de esta ley, el fiscal general y el Departamento de Salud y Servicios Humanos deberán establecer guías para evitar el uso de lenguaje discriminatorio cuando se habla de la pandemia. 

Contáctanos