Salud del presidente Biden

Le extirpan a Biden un pólipo ‘benigno’ pero potencialmente precanceroso, según médico

El Dr. Kevin O'Connor dijo la semana pasada que el presidente Joe Biden "sigue estando en condiciones de cumplir su deber" después de su primer examen físico desde que asumió el cargo.

Telemundo

WASHINGTON - Un pólipo extirpado durante la colonoscopia del presidente Joe Biden la semana pasada "es una lesión benigna de crecimiento lento, pero se cree que es precancerosa" para la que no se requieren más acciones en este momento, dijo el médico de la Casa Blanca en una carta publicada el miércoles.

El pólipo fue identificado como un "adenoma tubular", que es similar a uno que Biden había extirpado en 2008, dijo el Dr. Kevin O'Connor en la carta, que está fechada el martes.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Dijo que se recomienda una vigilancia de rutina y que Biden debería someterse a otra colonoscopía en siete a 10 años.

La Clínica Mayo define un pólipo de colon como un pequeño grupo de células que se forma en la pared interna del intestino. Según su cibersitio, la mayoría son beningnos, aunque algunos pueden derivar en cáncer de colon con el tiempo.

“La mejor prevención para el cáncer de colon son las revisiones periódicas y la extirpación de los pólipos”, advierte la clínica.

Biden, quien cumplió 79 años la semana pasada y es el presidente de más edad en la historia del país, sigue estando “sano”, “vigoroso” y en forma para ejercer el cargo, señaló O’Connor en su reporte inicial tras el primer examen rutinario de salud de Biden desde su llegada a la Casa Blanca. El presidente muestra algunos síntomas de envejecimiento, agregó el doctor.

COMUNICADO DEL MÉDICO

Como se informó anteriormente en mi memorando del 19 de noviembre de 2021, al presidente Biden le extirparon un pólipo de 3 mm de apariencia benigna de su colon ascendente. La muestra se envió para examen histológico.

La muestra extirpada se ha identificado como un adenoma tubular. Esto es similar al pólipo que se había extirpado en 2008.

Un adenoma tubular es un tumor benigno de crecimiento lento pero se cree que es una lesión potencialmente precancerosa para la que no se requieren más acciones esta vez.

Se recomienda una vigilancia de rutina para este hallazgo. Se recomienda la colonoscopia en 7 a 10 años.

Contáctanos