A decidir hoy el Tribunal sobre menor con muerte cerebral

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - A pesar que es nula la posibilidad de que sobreviva, el Tribunal decidirá hoy si el menor Jeffrey Santiago González, quien está en el Centro Médico de Río Piedras con muerte cerebral, debe ser desconectado de las máquinas que lo mantienen con vida artificialmente.

Los padres del niño, Suannette González y Bengie Santiago, presentaron una moción que el Tribunal de San Juan atenderá a las 2:00 de la tarde del martes para que el hospital mantenga conectado a su hijo, con el argumento de que del menor todavía podría sobrevivir.

Sin embargo, el cirujano cardiovascular, Iván González Cancel explicó que cuando un paciente presenta muerte cerebral, no hay posibilidad de sobrevivencia.

“Para los padres es el dolor más inmenso. Debió haber sido desconectado hace tiempo. La muerte se define como el cese irreversible de la función cardio respiratoria o el cese irreversible de la función cerebral. Una vez se diagnostica muerte cerebral, el paciente está muerto”, explicó el galeno en entrevista radial (Radio Isla) al asegurar que nunca antes se han dado casos de pacientes que sobrevivan a la muerte cerebral.

“La dolorosa y triste responsabilidad que implicaba desconectar al niño, nadie la tomó”, señaló.

Asimismo, el médico atribuyó a ignorancia de los médicos a cargo del menor que no tomaron la decisión de desconectar al niño.

Santiago González, de 10 años, recibió una fractura craneal al presuntamente caer de una cama mientras estaba bajo el cuidado de una prima de su mamá en hechos ocurridos en el barrio El Coto, en Arecibo. Posteriormente, el niño fue diagnosticado con muerte cerebral.

El Centro Médico de Río Piedras, ya había accedido a una solicitud de los familiares para que se extendiera el tiempo que el niño llevaba conectado al ventilador artificial.

Contáctanos