Cámara designa personas para atender proyecto sobre la profesionalización de la Policía

Durante los trabajos del primer día de trámite legislativo, la Cámara de Representantes configuró el viernes, el Comité de Conferencia para atender las enmiendas introducidas al Proyecto de la Cámara 1895, a los fines de instituir como deberes del Superintendente de la Policía el establecer, desarrollar y mantener un Programa para la Profesionalización del Cuerpo de la Policía y cumplir con los requisitos de educación continua para la Uniformada.

El Comité de Conferencia para atender este asunto estará compuesto por los representantes de Mayoría, José Báez Rivera, Efraín de Jesús, Charlie Hernández, y de Minoría Jenniffer González Colón y Héctor Torres Calderón.

Una vez concluido el proceso parlamentario estará listo para la firma de los presidentes de ambos Cuerpos Legislativos e irá rumbo a la Fortaleza para la firma.

Mientras tanto se concurrió con las enmiendas sometidas a medidas relacionadas al Plan Integral de Seguridad 360. El primero fue Proyecto de la Cámara 1854, que propone crear la “Ley para el Mejoramiento Tecnológico, Profesional y Laboral de la Policía de Puerto Rico”. Seguido por el Proyecto de la Cámara 1860, para crear la “Ley del Protocolo para Garantizar la Comunicación Efectiva entre los Componentes de Seguridad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y del Sistema de Información de Justicia Criminal”.

En otro asunto, se aprobó el Informe de Conferencia del Proyecto de la Cámara 1445, del Portavoz de la Mayoría Charlie Hernández, para que el Estado participe en el procedimiento de libertad bajo palabra de exfuncionarios públicos, ya que el Código Penal se limita solo a personas naturales. La medida, enmienda el Código Penal de 2012, para incluir en la definición de “víctima de delito”, a aquellos en que se hayan afectado el orden, la moral o el erario público.

Asimismo, la Cámara concurrió con las enmiendas introducidas al Proyecto del Senado 573, para añadir la “trata humana” como una de las formas de maltrato a menores contempladas en la “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”. Las enmiendas contemplan que toda persona responsable de un menor que incurra en un acto que le cause daño, ya sea física, mental o emocional, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de cinco años o pena fija de 20 años en prisión.

Mientras que se concurrió con las enmiendas introducidas al Proyecto de la Cámara 1366 que restablece el requisito de colegiación como condición para ejercer la profesión de la abogacía y notaría en Puerto Rico.

De igual manera, el Cuerpo concurrió con las enmiendas introducidas al Proyecto Cameral 828, para disponer que todas las agencias e instrumentalidades del Gobierno, que reciban fondos federales someterán en inglés toda la documentación relacionada a la petición u obtención de los fondos.

Entretanto, el Cuerpo favoreció mediante la Resolución Cameral 941, de las representantes Brenda López de Arrarás y Jenniffer González, que se investigue la implantación y efectividad de los protocolos, leyes, programas y servicios dirigidos a las víctimas de agresión sexual, ante los casos que se reportan diariamente en la Isla.

La Cámara recesó sus trabajos de Trámite Legislativo hasta el domingo, 29 de junio a las 4:00 de la tarde.

Contáctanos