AGP reitera condiciones para permitir construcción de incinderador

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El gobernador electo, Alejandro García Padilla, dijo ayer que las expresiones de la entrante secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, sobre la política pública en el tema de manejo de desperdicios sólidos era solo una parte de tres requisitos.

"Yo leí las expresiones de la secretaria de la Gobernación y son compatibles, de hecho, son parte de lo que yo había manifestado que antes de dar cualquier permiso a una empresa, tiene que cumplir con tres requisitos", dijo García Padilla en conferencia de prensa.

Los requisitos son seleccionar qué material será utilizado para quemarse y cuál será reciclado. En este caso, todo el material reciclable tiene que ser descartado. Además, la transformación en energía tiene que ser absoluta. En otras palabras, la quema de la basura tiene que extraer o producir tanta energía eléctrica como sea posible. Por último, que los requisitos de control de emisiones tienen que ser los máximos posibles requeridos por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

"Si eso yo recuerdo que lo dije en una actividad en Hatillo y las personas que me preguntaron me dijeron que no tenían problemas (con los tres requisitos)", añadió.

En cuanto a si de darse los tres requisitos viabilizaría los permisos estatales para la construción del incinerador, García Padilla expresó que cuando llegue el momento lo evaluarán.

El miércoles un grupo de organizaciones ambientalistas que se oponen a la construcción de un incinerador de basura en el municipio de Arecibo, entre otras localidades, aplaudieron las expresiones hechas por la secretaria de la Gobernación entrante, en cuanto a que la política pública del gobernador electo será favorecer el reciclaje y no la quema de basura.

Contáctanos