Aumenta la inversión en la industria de la construcción

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – El presidente de Junta de Planificación, Rubén Flores Marzán, informó ayer que la inversión en la industria de la construcción durante el año fiscal 2011 registró un crecimiento positivo y se prevé que para el año fiscal 2012, el impacto económico en las obras de construcción sea mayor.

El resultado se desprende de la Encuesta Anual de la Actividad sobre la Industria de la Construcción realizada por la agencia. Flores Marzán enfatizó que después de seis años en terreno negativo, el año fiscal 2011 reflejó que las obras en construcción alcanzaron la cifra de 3,842 millones de dólares.

“Esto que representa un alza de 173.5 millones de dólares o 4.7 por ciento, al compararse con el año fiscal 2010. “Este crecimiento se debió principalmente a los proyectos de energía renovable construidos en el sector privado y a la inversión realizada por parte del sector público”, indicó.

El funcionario destacó que los proyectos de energía renovable han impulsado al sector privado con inversiones en construcción y programas ascendentes a 217.8 millones de dólares en el año fiscal 2011. Dentro de estos, mencionó un proyecto de placas solares y dos de viento que tienen ya contrato de compra de energía con la Autoridad de Energía Eléctrica.

En el sector público, se realizaron obras en proyectos de construcción ascendentes a 2,040.3 millones de dólares en el año fiscal 2011, mientras que en el año fiscal 2010, las obras totalizaron 1,837.9 millones de dólares, lo que representa 11.0 por ciento o 202.4 millones de dólares más, invertidos por el sector público.

En el Gobierno Central se realizaron obras de construcción que alcanzaron la cifra de 565.4 millones de dólares, proyectos impulsados principalmente por la construcción de nuevas carreteras con una inversión de 261.1 millones de dólares durante el año fiscal 2011 y 114.9 millones de dólares por el Departamento de Transportación y Obras Públicas en su programa de bacheo. El Departamento de Recursos Naturales invirtió 93.8 millones de dólares en proyectos de mitigación y control de inundaciones.

Flores Marzán precisó que fue en el sector de edificios institucionales donde se registra un alza significativa de 61.5 por ciento. Se invirtieron 192.3 millones de dólares en obras de construcción en el año fiscal 2011, mientras que en el año anterior fue 119.1 millones de dólares. De estos, la Autoridad de Edificios Públicos invirtió 139.6 millones de dólares, de los cuales 104.5 millones de dólares son del Programa Escuelas para el Siglo 21 y 35.1 millones de dólares en otros edificios. Mientras, la actividad en la inversión en obras de construcción privada, continúa mostrando signos de recuperación. Esta pudo realizar obras que totalizaron 1,801.7 millones de dólares para el año fiscal 2011, lo que equivale a una merma de 1.6 por ciento al compararlo con el 2010.

Por otra parte, los proyectos privados comerciales e industriales se mantienen estables debido a los proyectos de renovación y construcción de hoteles que hicieron obras ascendentes a 262.0 millones de dólares para este año fiscal.

El sector de proyectos de instalaciones privadas que comprende, entre otros: farmacéuticas, telecomunicaciones, gasolineras y proyectos de energía renovable, fue el que mostró el crecimiento más alto de 69.7 por ciento o 220.2 millones de dólares durante el año fiscal 2011.

Para los proyectos de instalaciones públicas, las obras sumaron 760.6 millones de dólares, de los cuales 328 millones de dólares pertenecen a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y 411.5 millones de dólares fueron invertidos por la Autoridad de Energía Eléctrica.

En cuanto a los municipios, estos realizaron obras ascendentes a 325.6 millones de dólares, para un incremento de 44.9 millones o 16.0 por ciento, respecto al año fiscal 2010 cuando lograron consolidar obras por 280.7 millones de dólares.

“Aunque todavía tenemos mucho que hacer por este sector, podemos observar que muchos de los componentes de la industria de la construcción están dando señales positivas, lo que refleja que nuestra economía se ésta encaminando sin duda hacia una recuperación sostenida”, indicó el presidente de la JP.

Contáctanos