Cámara concurre con Senado y aprueban préstamo de $3,500 millones

EL CAPITOLIO- La Cámara de Representantes aprobó esta tarde durante la sesión, los cambios que hizo el Senado a la medida que autoriza un préstamo de $3,500 millones.

Según se informó, la intención del Proyecto de la Cámara 1696, es obtener la liquidez que necesita el Gobierno para repagar y refinanciar las deudas principalmente, incurridas por administraciones anteriores. De esa forma, tener el capital suficiente para poder cumplir con las múltiples obligaciones del Estado.

Esta emisión se utilizará para repagar: refinanciamiento de la deuda del Año Fiscal 2012-2013; pago de la renta de la Autoridad de Edificios Públicos del año fiscal 2012-2013; el sub total de la Año Fiscal 2012-2013; el financiamiento del déficit del Año Fiscal 2012-2013; bonos con interés variable; Contratos de intercambio de tasas de interés (SWAP); la ley 242 de 2011 que autorizó una emisión de 290 millones que no ha sido emitida; Sub total de deudas incurridas por pasadas administraciones; refinanciamiento de la deuda del Año Fiscal 2013-2014; ley 45 del 30 de junio de 2013 del refinanciamiento que totaliza 650 millones que es el déficit presupuestario de año fiscal 2013-2014; ley 47 del 30 de junio de 2013.

Además, se ordenó mediante la Resolución de la Cámara 758, del representante Nelson Torres Yordán, investigar la implementación de la ley que faculta a la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Corrección y Rehabilitación a expedir un certificado de rehabilitación y capacitación de trabajo a todo exconfinado que haya cumplido su sentencia, y no haya cometido delito nuevamente, ni sido acusado de cometer delito pendiente a un juicio en su contra. La medida intenta promover la reincorporación del confinado al mercado laboral sin que sea objeto de discrimen.

Mientras que se aprobó la propuesta de la Resolución de la Cámara 749, del representante Carlos Bianchi Angleró, para investigar si el Departamento de Educación está cumpliendo con la obligación curricular de incluir la enseñanza sobre la historia del municipio donde está localizada cada escuela pública, ante el deber de Educación de proveer a los alumnos todos los recursos para que conozcan la historia de nuestro pueblo.

De igual forma, se encomendó mediante la Resolución de la Cámara 827, del representante Ángel Matos García, para investigar la implantación de la “Ley de Política Pública de Desarrollo Turístico Sostenible”, en sus resultados y cumplimiento. Este Ley no alcanzó su cometido y quedó obsoleta ante los grandes cambios en los temas desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente.

Además, se atendió la propuesta de la Resolución Conjunta de la Cámara 4, del representante Ramón Luis Cruz Burgos, para transferir libre de costo al Municipio de Yabucoa la titularidad y las instalaciones en donde operaba el Instituto Vocacional de la Administración de Futuros Empresarios y Trabajadores (AAFET) del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos, para utilizarlas como oficina de obras públicas municipales y garajes de equipo y propiedad del Municipio, y para otros fines de servicio público.

También, se consideró la Resolución Conjunta de la Cámara 223, del representante Narden Jaime Espinosa, para transferir libre de costo al Municipio Autónomo de Humacao la titularidad de la estructura y terrenos donde ubica la Escuela Antón Ruiz, localizada en el Barrio Antón Ruiz del Municipio Autónomo de Humacao, las cuales se encuentran en desuso y abandonadas.

De otra parte,se ordenó mediante la Resolución de la Cámara 824, del representante Bianchi Angleró, que se ausculte la viabilidad de un plan piloto que implante un sistema de transporte colectivo integrado por los municipios de Lajas, Cabo Rojo, San Germán, y Hormigueros que impulse el desarrollo socioeconómico de la región.

Durante los trabajos también se considerará el Proyecto del Senado 826, para enmendar varias de las definiciones del Código de Seguros, relacionas a los Aseguradores y Reaseguradores Internacionales.

La Cámara recesa los trabajos hasta el jueves, 6 de marzo de 2014 a las 1:00 de la tarde

Contáctanos