Comienza en Daskalos la iniciativa Sin Agricultura no hay alimentos

Kevin Hart Logan

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - Lo que comenzó como una idea simple en la clase de ciencia, ahora es el legado de la clase graduanda de cuarto año de la Escuela Daskalos: un gran huerto recién plantado. Nada mejor que legar una cultura de siembra ante la preocupación de la comunidad escolar de que en cualquier situación de emergencia como un huracán, un terremoto, un cierre de puertos, entre otras situaciones, el País pudiera enfrentar escasez de alimentos. Yuca, maíz, batata, remolacha y papa son algunos de los alimentos que los estudiantes disfrutarán en los próximos meses.

“Quizás nunca le habíamos prestado atención a esta labor porque no sabíamos la satisfacción, el sentimiento y no teníamos presente la necesidad de sembrar y cosechar para auto sostenernos. Hoy es parte de nuestro currículo de enseñanza. Una vez estos alimentos crezcan los utilizaremos para confeccionar nuestros almuerzos en la cafetería. Lo primero que haremos será pasta con pesto”, señaló entusiasmado Efraín Rivera, estudiante de la clase graduanda de duodécimo grado, llamada Asyncritos.

Además, los alumnos cultivarán orégano, recao, lechuga romana, pepinillos, ajíes, tomate, habichuelas, repollo y girasoles. Las plantas aromáticas serán utilizadas, entre otras cosas, para alejar los insectos y las plantas frutales para atraer las abejas, como consecuencia, la miel y aportar al proceso de polinización. Para las siembras se han utilizado gomas recicladas, tiestos y jardineras de cemento.

“La administración, los maestros, nosotros los padres y los estudiantes desde los más pequeñines nos hemos unido para desarrollar conciencia de la importancia de la agricultura para nuestro País. Ha sido sumamente importante incluir a las familias en este proyecto. Cada uno tiene la responsabilidad de cuidar el huerto a través de un plan estructurado cada fin de semana”, señaló Fabián Rey, padre de Gael Rey estudiante de primer grado.

Este padre diseñó el boceto del huerto, es pintor y trabajará junto a los estudiantes el mural que será el fondo del huerto y que tendrá el mensaje de esta iniciativa Sin agricultura no hay alimentos.

Para Carmen Medina, Directora de Daskalos, el huerto se integra a un plan que incluye el reciclaje y, próximamente, el establecimiento de un mariposario. El fin es continuar laborando a favor del ambiente y el auto sustento para que los alumnos disfruten de una escuela ecológica.

Según Medina, esta iniciativa requirió un gran esfuerzo de capacitación. Los alumnos fueron adiestrados por el agrónomo y horticultor Luis Reynaldo Santiago del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico. De esta manera, la matrícula de Daskalos y sus familiares pueden disfrutar de una escuela ecológica.

Contáctanos