Deficientes las propuestas de educación de los partidos políticos

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres, tildó de deficientes las propuestas de Educación de los partidos principales.

“Mientras el PNP centra su década de la educación en mejorar la infraestructura de algunas escuelas y el bilingüismo, el PPD propone una Junta Educativa a diez años para continuar con una agenda de educación que no especifica cuál es. Evidentemente hacen referencia a aspectos genéricos de mejorar el currículo y la calidad de la educación, pero no atienden los problemas como la politización, la burocracia administrativa, la privatización y la ausencia de autonomía escolar”, dijo Nueves en un comunicado.

“En relación a la politización, el PNP no reconoce el problema y el PPD no propone como superarla. Ambos partidos evitan hacer referencia a los procesos de nombramientos que responden a criterios político partidistas. Pretenden continuar con los nombramientos del secretario de educación, los directores regionales, los superintendentes de escuelas, los facilitadores y los directores escolares, a base de criterios político partidistas.”, agregó.

El líder magisterial sostuvo que las plataformas de los partidos, tampoco hacen un compromiso de que se implante la autonomía escolar (docente, fiscal y administrativa), ni especifican nada con respecto a la justicia salarial para los maestros. En los últimos 20 años, es la primera vez que en un cuatrienio los maestros no reciben un aumento salarial.

Nieves Torres indicó que “enviamos a miles de maestros un resumen de las propuestas de los seis partidos políticos relacionados a los temas de mayor preocupación a considerar para mejorar el sistema educativo. El objetivo es que ejerzan su derecho al voto conforme a las propuestas que más se acercan a los reclamos del magisterio. Nuestro análisis establece que de seis partidos políticos, solo dos se acercan con sus propuestas a los reclamos del magisterio. Sin embargo, nos llama la atención que ninguno de los partidos políticos hace un diagnóstico y descripción de los efectos que ha tenido la Ley Federal Que Ningún Niño Quede Rezagado

“Debemos concluir que no importa el gobierno que tengamos en los próximos cuatro años, somos los maestros los que tenemos que dar la lucha para defender nuestra misión educativa y reclamar respeto, participación, mejores condiciones de trabajo y justicia salarial,” concluyó el líder magisterial.

Contáctanos