Denuncian declaraciones de Educación sobre ausentismo de maestros

SAN JUAN (CyberNews) - El Presidente de la organización magisterial UNETE, Emilio Nieves Torres, le salió al paso al Secretario de Educación al acusarlo de irresponsable con sus declaraciones públicas sobre el ausentismo de maestros.
“El Secretario de Educación indujo a error a la opinión pública al declarar que hubo más de 48,000 ausencias de maestros en una quincena del mes de marzo. No hizo el análisis de ese dato que le brindaron sus asesores y no lo corroboró.”
Nieves Torres indicó que “la realidad que oculta el Secretario es que en cientos de escuelas el sistema de asistencia a través de un ponchador electrónico, conocido como kronos, ha fallado y en el nivel central del Departamento de Educación se recibe la información equivocada de que miles de maestros están ausentes en las escuelas, cuando la realidad es que están presentes. En las escuelas cuando el ponchador electrónico se daña, se registra la asistencia manualmente en un documento denominado DE 14 y decenas de directores escolares y directores regionales incumplen con el proceso de corrección, afectando el salario de los maestros. Esto lo hemos denunciado durante años y no se ha corregido.”
“El Secretario de Educación con sus declaraciones induce a error a la opinión pública al dar a entender que en una quincena faltaron del 50 al 100 por ciento de los maestros. Si hubiese hecho el ejercicio matemático de que en una quincena de 10 días la totalidad de asistencia del personal docente (40,000) corresponde a 400 mil días presente, y a eso se le resta el número incorrecto de 48,000 ausentes, el resultado indica que más del 88 por ciento de los maestros estuvo presente. Como director escolar debería saber que el dato de ausentismo que informó no era correcto porque no contempla los ponchadores electrónicos dañados, los maestros enfermos por un tiempo prolongado, los maestros recibiendo tratamiento en el Fondo de Seguro del Estado y los ausentes por diversas licencias (maternidad, deportiva, política) Exhortamos al Secretario de Educación, Rafael Román, a que sea cuidadoso y responsable en sus declaraciones públicas, para que no se afecte la imagen y el compromiso de los maestros con sus estudiantes,” concluyó el líder magisterial.
Contáctanos