Departamento de Justicia celebra actividad cumbre de su campaña contra la violencia intrafamiliar

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - Como parte del compromiso del Departamento de Justicia (DJ) con las víctimas de delito, el secretario de la Agencia, Guillermo A. Somoza Colombani, anunció ayer la celebración de la actividad cumbre de la campaña de prevención “No a la Violencia Intrafamiliar”, dirigida a llevar un mensaje de cómo prevenir la violencia intrafamiliar y a su vez brindar herramientas para que las víctimas de este tipo de violencia puedan reconocerla, denunciarla y buscar las ayudas que ofrece la agencia y demás entidades gubernamentales para quienes han tenido que sobrellevar este tipo de situación.

La campaña está a cargo de la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito (OCSVTD) del DJ y el mensaje de la misma se transmite a la ciudadanía mediante el concepto de las “Viñetas de Prevención”, donde se presentan videos de corta duración sobre distintas escenas de violencia intrafamiliar y luego, se lleva a cabo el foro o conversatorio de profesionales. En esta ocasión se escogió atender el tema de violencia doméstica, por ser el mes de octubre el mes oficial en contra de este tipo de violencia intrafamiliar.

En el conversatorio, participaron la fiscal de distrito de San Juan, Melissa Vázquez, la directora de la OCSVTD, Mariana Pérez y la doctora Mayra Rosado Rodríguez, quienes comentaron sobre la situación que se discutió en la viñeta y contestaron las preguntas del público presente.

La campaña comenzó en el año 2010 con una obra teatral y posteriormente el concepto fue revisado para lograr un mayor impacto en la ciudadanía. A tales efectos, en lugar de una obra teatral se presentan videos de corta duración sobre distintas escenas de violencia intrafamiliar y luego, se lleva a cabo el foro o conversatorio de profesionales. En particular, para que las personas se sientan en confianza y en la libertad de exponer sus vivencias de violencia, el proyecto se presenta a grupos pequeños de 50 a 70 personas en distintos complejos de vivienda pública a través de todo Puerto Rico.

Hasta el momento, el nuevo concepto de la campaña se ha llevado a seis complejos de vivienda pública con los temas de violencia doméstica e incesto.

En la actividad, también participaron la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry, el secretario del Departamento de la Vivienda, Miguel Hernández Vivoni, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Jesús González, el secretario del Departamento de Educación, Edward Moreno, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Henry Neumann y la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, entre otros funcionarios.

La primerísima actriz Ángela Meyer, fue la presentadora en la actividad celebrada en el Teatro Tapia.

Contáctanos