GlaxoSmithKline PR desarrollan operativo naranja

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - Con la misión de solidarizarse, brindar apoyo y aportar al bienestar de las víctimas de violencia doméstica que reciben albergue en La Casa de Todos, un equipo de voluntarios de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) en Puerto Rico visitó la entidad para reacondicionar las instalaciones y llevar obsequios, como parte de su iniciativa global comunitaria, “Orange Day” (Día Anaranjado), que se celebra por cuarto año consecutivo.

Mediante este esfuerzo ―cuyo nombre es en alusión al color naranja del logo de la empresa― alrededor de 90 empleados de GSK realizaron labores de pintura, jardinería, limpieza e instalación de equipos de juegos para niños y mobiliario interior en este hogar, fundado en el 1981 y que acoge mujeres y niños víctimas de violencia familiar.

Además, para trabajar junto a la entidad en el fortalecimiento de las capacidades y el sentido de autoestima de las mujeres que allí viven, durante este “Orange Day” se les ofreció un taller de cocina dirigido a fortalecer sus técnicas culinarias y para el desarrollo de una microempresa de producción de alimentos.

Antes de empezar los trabajos del día, Simone Torres e Yvonne McBurney, gerentes generales de GlaxoSmithKline en Puerto Rico, se unieron a Sor Carmen Carmona, directora de La Casa de Todos, para realizar una reflexión y dirigirse a los empleados de GSK.

“El ‘Orange Day’ es parte de la misión de la empresa de apoyar a las comunidades para ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir por más tiempo. Concederle un día librea nuestros empleados para que donen su tiempo como voluntarios en beneficio de una causa, es una manera de reafirmar los valores corporativos de la compañía”, expresó Torres sobre esta iniciativa que se celebra anualmente desde 2009 en los países donde la farmacéutica tiene operaciones. “Agradecemos a La Casa de Todos que nos haya abierto la puerta de su casa para celebrar el Orange Day 2012. La experiencia ha sido enriquecedora”, añadió McBurney.

McBurney destacó la pasión y compromiso del equipo de la empresa, el cual indicó, estuvo trabajando arduamente por los pasados seis meses en la totalidad del proyecto, desde selección de la organización e identificación de necesidades, hasta el desarrollo del plan de trabajo y la implantación.

El equipo de GSK también donó juguetes y artículos de primera necesidad a las personas que viven en La Casa de Todos, organización que es miembro del colectivo Coordinadora Paz Para La Mujer, Inc.

“Agradecemos al grupo de GlaxoSmithKline que nos haya seleccionado como entidad para su Orange Day 2012. A nombre de las mujeres e hijos y los otros niños que han sido removidos de sus hogares que residen en La Casa, nuestro agradecimiento. La experiencia de colaboración con GSK ha sido enriquecedora, a la vez que nos ha permitido conocer más de cerca la realidad que viven estas familias”, concluyó diciendo la directora de La Casa de Todos.

Localizada en la región noreste, La Casa de Todos, ofrece consejería individual, asistencia legal, apoyo, acompañamiento a tribunales, servicios de referidos y trabajo en redes nacionales y regionales, entre otros servicios. Además, lleva a cabo programas de prevención de violencia familiar, uno de los males que aqueja la sociedad puertorriqueña y que continúa en aumento año tras año.

Se estima que el 60% de las mujeres en Puerto Rico son victimas de maltrato físico o emocional por parte de sus parejas. A una mujer víctima del maltrato le toma en promedio de 9 a 12 años decidirse a romper el ciclo de violencia doméstica. Según la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, sólo el 6 por ciento de las víctimas de asesinatos y homicidios en Puerto Rico son mujeres, y de esta cifra, el 50% son en situaciones de violencia doméstica. En cuanto al perfil de la víctima de violencia familiar, 84 por ciento son mujeres; 59 por ciento tiene entre 20 y 34 años; 77 por ciento de los casos ocurre en la residencia de la víctima.

Contáctanos