Gobierno de Puerto Rico se allanaría esta tarde ante matrimonio gay

El Departamento de Justicia radicará esta tarde ante el Tribunal Federal de Apelaciones en Boston un alegato en el que defenderá la validez en Puerto Rico de los matrimonios entre parejas del mismo sexo que hayan sido oficiados en otras jurisdicciones.

La información fue publicada por el diario cibernético NOTICEL.

El gobernador Alejandro García Padilla había favorecido la adopción por parte de las parejas LGBTT, pero había hecho expresiones en contra del matrimonio entre las personas de un mismo sexo.

No obstante, el medio aclaró que aunque todavía Justicia no ha hecho un anuncio oficial, sí admitió que se estarían radicando un alegato el viernes en la tarde, “pero se reservaron cuál es la postura que presentarán”.

En un comunicado de prensa, el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE), cantó victoria al celebrar que “la razón haya prevalecido frente a las intervenciones ilegales de algunos líderes religiosos en los asuntos del estado”.

“Ya es hora de caminar con el resto de la humanidad hacia un mundo de equidad”, expresó el CABE al adelantarse la decisión del Gobierno de Puerto Rico de allanarse a la petición de apelación radicada en Boston en el caso de Conde Vidal vs. García Padilla.

En este caso, las partes demandantes reclamaron que se declare inconstitucional el artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico porque viola el debido proceso de la enmienda 14 y también la igual protección de las leyes de la Constitución federal.

Por su parte, la licenciada Ada Conde, demandante en este caso, dijo durante una entrevista radial , “que es una victoria, más que todo, para el Pueblo de Puerto Rico”.

Conde dijo que está esperando que se radique el escrito del Gobierno, para ver lo que se va a plantear.

“Es bien importante señalar que el caso ante Boston no solamente es el que se reconozca nuestro matrimonio, porque también tenemos demandantes incluidos en este caso que llevan (juntos) 25 y 30 años; y hasta veteranas del Golfo que no ha podido darle (los beneficios) a su pareja. Están planteando su derecho a poderse casar en Puerto Rico”, dijo Conde.

El Gobierno había adelantado un cambio de postura sobre el asunto hace algunos días, mientras que varios senadores del Partido Popular Democrático (PPD) pidieron que se les incluyera como “amigos de la corte”.

Contáctanos