Golpe de Boston a más de 300 mil electores excluidos

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - Los más de 300 mil electores que fueron excluidos por no votar en las elecciones de 2008 no podrán votar en los próximos comicios luego que el Tribunal Apelativo de Boston descartara no ordenar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) la reinscripción de esos votantes.

Según trascendió, el Apelativo de Boston entiende que hay serios problemas para viabilizar el mecanismo para que esos electores pudieran acudir a las urnas el próximo 6 de noviembre.

“La mayoría del panel concluye que serios problemas de viabilidad impiden otorgar el remedio solicitado por los demandantes. Por lo tanto la decisión de la corte de distrito denegando la petición de un interdicto preliminar se afirma”, establece la decisión judicial que fue emitida en horas de la noche del jueves, poco después que la CEE enviara un escrito con su posición sobre el respecto.

La decisión tuvo el voto a favor de los jueces Kermit Lipiz y Jeffrey Howard. Sin embargo, el juez puertorriqueño, Juan R. Torruella emitió un voto disidente.

El Foro Apelativo tomó la determinación a pesar que en una vista evidenciaria, la jueza federal del Distrito de Puerto Rico, Carmen Consuelo Vargas, recomendó que los electores se añadieran a mano como propuso Héctor Luis Acevedo.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) se opuso a la reactivación de los miles de electores excluidos bajo el argumento de que podría ocurrir un fraude electoral y que la CEE no tenía las papeletas necesarias ni los colegios suficientes para atender esa demanda electoral.

Por su parte, el presidente de la CEE, Héctor Conty, reaccionó conforme con el dictamen. “Esta decisión valida nuestra preocupaciones. Es algo que deja el camino despejado para que tengamos un proceso que confiamos en la pureza del mismo y que no va a haber situaciones con el registro electoral”, dijo Conty Pérez en entrevista radial (NotiUno).

Asimismo, el comisionado electoral del PNP, Edwin Mundo, expresó su satisfacción tras la determinación. “Yo creo que los jueces en Boston fueron muy claros en no cambiar las reglas del juego que está en la novena entrada y está ocho a cero. El que pide extensión de tiempo y cambio de reglas es el que está atrás”, sostuvo Mundo en entrevista radial (WAPA Radio).

Mundo sostuvo no era necesario entablar un proceso judicial sobre los electores excluidos y que los electores tuvieron tiempo suficiente para reactivar su status electoral.

“Siempre he aprendido que tu no cantas victoria hasta que se acabe el partido y este juego no se ha acabado”, señaló al insistir la importancia de la integridad del registro electoral de la CEE.

Según trascendió, los comisionados electorales de todos los partidos se reunirán la tarde del viernes.

Contáctanos