Huelga magisterial sujeta a decisión del Supremo

SAN JUAN (CyberNews) - El portavoz de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves dijo el lunes que la implantación de una huelga magisterial aún depende de la determinación del Tribunal Supremo sobre la Reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM) y aseguró esa posibilidad se sigue analizando.

Esto, luego que la noche del domingo, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) se uniera al resto de los gremios magisteriales al aprobar un voto de huelga que podrían poner en vigor para las Pruebas Puertorriqueñas.

“Sin duda alguna, tenemos que esperar la determinación del Tribunal Supremo aunque los procesos de preparación, que es lo que implica este voto de huelga, tiene que continuar en cada una de las escuelas”, dijo Nieves en entrevista radial (WKAQ).

“El ánimo de las maestros continúa de indignación ante esta realidad, pero están a la expectativa en cuanto a qué va a decidir el Tribunal Supremo. Aquí hay dos escenarios básicos: ¿qué decide el Tribunal Supremo? y si van a hacer algo, que entendemos que posiblemente no, el gobernador y la Legislatura con relación a la propuestas que sometimos a través del Comité de Diálogo”, añadió.

Entretanto, la presidenta de la FMPR, María Elena Lara, dijo en otra emisora (Radio Isla) que el voto de huelga debe ser “ratificado en una Asamblea General del magisterio porque lo que queremos es que el principal instrumento de lucha que tenemos los maestros, que es la huelga, sea efectivo”.

Por otro lado, Nieves dijo los maestros están listos para enfrentar las consecuencias legales si se concreta la huelga y aseguró los trabajadores nunca renuncian al derecho a expresarse. También recordó el Departamento de Educación le descontó los dos días del paro celebrado a principios de enero pasado.

“No es que nuestro objetivo principal sea hacer la huelga. Nuestro objetivo principal es la enmienda sustancial de la Ley 160 o la derogación de la misma. Nuestro esfuerzo continúa en esa dirección y vamos a continuar desarrollando acciones dirigidas a esa posibilidad. La huelga sigue siendo el último recurso y requiere de una ratificación del magisterio porque la huelga no la hacen los líderes, la tienen que hacer el magisterio y eso es un proceso que sigue reflexionándose en cada una las escuelas”, indicó.

El Supremo tiene ante sí un recurso presentado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) para que se declare inconstitucional la Ley 160 de 2013 que reforma el SRM. Al Alto Foro Judicial citó una vista oral sobre el caso para el próximo 26 de marzo.

El comisionado residente, Pedro Pierluisi sostuvo en entrevista radial (NotiUno) que “espero que no llegue a eso (a la huelga). Toda esta situación es lamentable. Eso es producto de una promesa que le hicieron a las casas acreditadoras que no tenían que hacerle. El Sistema de Retiro de Maestros no enfrenta una crisis inmediata. Sí la va a enfrentar en el futuro. Lo que tenían que hacer era concentrarse en no gastar como lo han hecho, en fortalecer la economía y cuando se estabilicen las finanzas del gobierno, darles un aumento a los maestros e incorporar al seguro social a los que se puedan incorporar y entonces pedirle a los maestros que cedan a sus pensiones futuras”.

Contáctanos