Lanzan campaña “No más balas al aire”

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, presentó ayer la campaña del gobierno para crear conciencia sobre la necesidad de erradicar la costumbre de disparar al aire durante la despedida de año.

“Nuestra patria no merece ensangrentarse por un capricho o una tradición”, señaló Pesquera en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el líder comunitario Papo Christian y por Carmen Flores, madre del niño Francisco Javier Cancel Flores, víctima de una bala perdida.

La campaña está sustentada en anuncios audiovisuales que utilizan como banda sonora Oubao moin – Alabanza, poesía de Juan Antonio Corretjer cantada por Roy Brown con arreglos para esta ocasión del maestro Cuco Peña.

“La campaña busca afirmar el orgullo por un Puerto Rico en Paz”, añadió el superintendente, al tiempo que recordó que por ley, la uniformada está obligada a presentar una campaña publicitaria para desincentivar la práctica de disparar al aire.

De igual forma, Pesquera insistió en que el éxito de este tipo de iniciativas está ligado al concurso de todos los actores sociales y no solo de las agencias de orden público. Recordó además que una persona que sea sorprendida disparando al aire en un área urbana se expone a una pena de por lo menos cinco años de cárcel. Sin embargo, admitió que identificar a este tipo de infractores, especialmente cuando hay víctimas, se torna en una tarea difícil.

A propósito de la actividad policial durante las festividades navideñas, Pesquera indicó que desde el pasado 14 de diciembre se inició un operativo especial que se prolongará hasta el próximo 14 de enero.

“Nosotros empezamos el plan de navidad el 14 de diciembre y se va a llevar a cabo hasta el 14 de enero. Es un mes donde todos los efectivos van a estar disponibles, se ha hecho un plan de trabajo en cada una de las regiones y está compuesto de muchísimas facetas: de control de embriaguez, de vehículos hurtados, de arrestos especiales, golpe al punto”, explicó.

Por su parte, el líder comunitario Papo Christian exigió unidad y compromiso para alcanzar el objetivo de esta cruzada que en los últimos nueve años ha podido reducir a solo dos las víctimas por balas al aire.

“Todos estamos expuestos a morir por una bala perdida. Las balas perdidas no te preguntan si eres periodista, si eres el superintendente, ni de qué partido, ni de qué religión eres. Te matan. El llamado va a que (no haya) ni un solo tiro más al aire en Puerto Rico”, sentenció.

Contáctanos