Violencia electoral

Líder del partido oficial afirma que supuesto grupo armado lo retuvo en el norte de México

Mario Delgado dice fue intercedo cerca de Matamoros; la Fiscalía de Tamaulipas le pide que denuncie.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Mario Delgado, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue retenido este viernes durante unos minutos por un grupo armado en una gira de campaña en una carretera del norteño estado de Tamaulipas.

"Vamos de Matamoros a Reynosa. Nos detuvo una camioneta con armas largas, estamos aquí parados, para que le avises a Rosa Icela (secretaria de Seguridad de México)", expresó Delgado en un video retransmitido en vivo mientras estaba retenido.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Pero tras darse a conocer lo supuestamente ocurrido, el gobierno de Tamaulipas desmintió al líder de Morena y aseguró que videos de vigilancia no registraron que las personas señaladas como agresoras portaran armas.

"El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se comunicó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para informarle que de acuerdo al reporte del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4, se confirmó que las personas que viajaban en la unidad, no portaban armas”, cita el comunicado del gobierno tamaulipeco.

“En el video presentado por Delgado Carrillo, se escucha un diálogo con las personas que están a bordo de otra camioneta, pero en ningún momento se observan las armas largas que menciona el dirigente”.

De acuerdo con lo expuesto por Delgado, él viajaba en una camioneta junto a la senadora de Morena Guadalupe Covarrubias y los diputados morenistas Erasmo González y Adriana Lozano cuando fueron interceptados por una camioneta en la que supuestamente iban hombres armados.

En el video retransmitido por Delgado se observa al diputado González, sentado en el lugar del copiloto, dialogando con los ocupantes de la otra camioneta, a quienes les dice: "Somos de Morena, no podemos salir, tenemos que avanzar".

Poco después, el copiloto de la camioneta de los presuntos hombres armados levantó el pulgar y el vehículo arrancó permitiendo que los políticos prosiguieran su camino.

Abel Murrieta, candidato a alcalde de Cajeme, Sonora, fue acribillado durante un mitin.

¿CASUALIDAD O PARTE DE LA CONFRONTACIÓN ENTRE GOBIERNOS?

El incidente se enmarca en el diferendo que tiene confrontados al gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con la administración estatal que dirige García Cabeza de Vaca, a quien han acusado de tener nexos con el crimen organizado.

"Así está la situación en Tamaulipas. Evidentemente hay que investigar este asunto. Es una camioneta con armas largas, fuimos detenidos, nos apuntaron a la camioneta con armas largas. Estamos bien", dijo Delgado, quien siguió retransmitiendo unos minutos más.

El líder de Morena aprovechó para decir que Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, vive "una crisis de inseguridad, de violencia" y culpó al gobernador García Cabeza de Vaca, del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Además, lamentó que el Poder Judicial "sigue sin resolver" la situación de Cabeza de Vaca, investigado por la Fiscalía por delincuencia organizada.

"Acabamos de vivir una situación que no la deseamos a nadie, ojalá se garantice la seguridad", añadió Delgado, quien pidió ayuda de la Guardia Nacional para el resto de su gira.

La Fiscalía General de la República solicitó este martes el desafuero del gobernador de Tamaulipas para ser investigado y posiblemente enjuiciarlo por acusaciones de delincuencia organizada, entre otros delitos.

El próximo 6 de junio, los mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en las mayores elecciones de su historia.

La campaña está fuertemente marcada por la violencia y el crimen organizado, con al menos 88 políticos que han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos, según la consultoría Etellekt.

Contáctanos