Médicos descartan riesgo local de brote de meningitis micótica en EEUU

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - A varias semanas de anunciarse un brote de meningitis micótica en los Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), mantienen en curso una investigación entre pacientes que recibieron inyecciones de esteroides contaminados.

Al momento se han reportado 31 muertes de un total de 424 casos en 19 estados.

“Muchos pacientes se nos han acercado preocupados ante el riesgo de desarrollar meningitis micótica tras recibir un tratamiento inyectable de esteroides para tratar su dolor. Queremos informarles que pueden permanecer tranquilos. Los médicos certificados en manejo del dolor intervencional en la Isla no hemos suministrado inyecciones epidurales de esteroides contaminadas”, explicó Renier Méndez, anestesiólogo y presidente del Pain Management Academy.

Se han relacionado a este brote tres lotes de acetato de metilprednisolona, un medicamento de esteroides inyectable, que se retiró del mercado el 26 de septiembre de 2012, fabricado por New England Compounding Center (NECC). Los CDC y la FDA han confirmado la presencia de un hongo conocido como Exserohilum rostratum en ampollas de medicamentos sellados de acetato de metilprednisolona sin conservantes (80mg/ml) provenientes de dos de los tres lotes implicados del NECC (Lote 06292012@26, BUD12/26/2012 y Lote 08102012@51, BUD 2/6/2013). Las pruebas en el tercer lote implicado aún continúan.

Como medida preventiva, la FDA recomienda a los médicos clientes de NECC a que alerten a sus pacientes si ocurren estas tres condiciones:

· Ha recibido cualquier producto inyectable de parte de, o producido por NECC - incluyendo medicamentos oftalmológicos inyectables o que se usen en combinación con la cirugía de los ojos, así como una solución cadiopléjica.

· Los medicamentos recibidos fueron enviados por NECC en o después del 21 de mayo de 2012.

· Administró alguno de estos medicamentos a los pacientes, después del 21 de mayo de 2012.

El Pain Management Academy reitera que ningún especialista en manejo del dolor intervencional, certificado por el Colegio Médico de Puerto Rico, ha adquirido de la compañía NECC medicamentos inyectables durante el periodo en cuestión, por lo que sus pacientes deben estar fuera de peligro. “Los procedimientos intervencionales para tratar el dolor, como los bloqueos epidurales, se realizan bajo estrictos estándares de calidad y la práctica de la medicina del dolor es regulada.” puntualizó el doctor Méndez.

Las inyecciones epidurales son, por lo general, procedimientos muy seguros y las complicaciones son poco frecuentes. Los especialistas en manejo del dolor utilizan este tipo de inyección para disminuir el dolor neurológico en la parte baja de la espalda, la ciática, la estenosis espinal y la dadiculopatía. Los esteroides que se usan en las inyecciones epidurales son corticosteroides, que son antiinflamatorios de larga duración.

El Pain Management Academy es una organización profesional fundada en el 2008, que reúne sobre 100 médicos especialistas en el manejo del dolor, y que promueve la excelencia en la práctica de la especialidad en Puerto Rico.

Contáctanos