Miguel Romero recibe informe positivo sobre Iniciativa Bilingüe

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El secretario de la Gobernación, Miguel Romero, recibió ayer el informe de progreso de la Iniciativa Bilingüe, en el cual pudo constatar los resultados positivos que ha provisto el programa y la aceptación de los estudiantes y maestros para aprender mejor el inglés y convertirse en personas bilingües.

Esta iniciativa va dirigida a facilitar que los maestros y estudiantes de escuelas públicas adquieran las destrezas necesarias para lograr que sus comunidades académicas se conviertan en bilingües, de manera que sus estudiantes puedan desempeñarse con éxito en el mundo de hoy.

Romero, quien durante su visita a la escuela Inés María Mendoza de Bayamón, estuvo acompañado por la subsecretaria de Asuntos Académicos del Departamento de Educación, Grisel Muñoz Marrero, sostuvo que “esta iniciativa ya está rindiendo frutos y lo podemos constatar en el llamado que ha hecho la comunidad escolar, quienes voluntariamente han pedido que se incluyan más escuelas dentro de este proyecto piloto. La aceptación ha sido muy positiva y tanto los estudiantes como los maestros están contentos con los resultados”.

Según afirmó el secretario, “del 2001 al 2008 la administración del Departamento de Educación desmanteló las escuelas bilingües de forma que en el 2009 solo quedaban 35 escuelas de las más de 400 iniciativas bilingües que existían al finalizar el año 2001. No obstante, bajo el nuevo modelo de enseñanza al día de hoy se han impactado 103 escuelas con Iniciativas Bilingües en las cuales se han beneficiado a 13,678 estudiantes y 694 maestros. Además, dichos maestros han recibido adiestramientos para poder implementar una mejor enseñanza”.

Para apoyar la iniciativa en estas escuelas se invirtió alrededor de $30 millones. Esta inversión, beneficia a docentes y estudiantes, dirigida a certificaciones de maestros, ‘coaches’, campamento de verano y horario extendido; equipo de computadoras, proyectos digitales, servidores; además de material didáctico y programas para los grados de Kínder a Segundo Grado. Actualmente las materias que se enseñan en inglés son: ciencia, matemáticas e inglés.

Cabe señalar que el 70 por ciento de los maestros en escuelas bilingües están participando en actividades de desarrollo profesional. Las actividades de desarrollo profesional están diseñadas para proveer un ambiente de aprendizaje de apoyo para que los participantes fortalezcan sus competencias en la educación bilingüe.

“Hemos visto que tanto los padres como los estudiantes están bien entusiasmados y proactivos con esta iniciativa, ya que está creciendo la demanda en la matrícula de éstas escuelas. Es por esto que el Gobernador nos ha pedido que evaluemos el progreso de este proyecto para que se puedan continuar incluyendo más escuelas bajo esta Iniciativa; ya que el inglés es el idioma universal que ayuda al estudiante a prepararse mejor académicamente y a tener una base sólida para el mundo del trabajo en el futuro”, afirmó Romero quien estuvo dialogando con la directora de la escuela, María Teresa Rodríguez y con varios maestros y padres de la escuela Inés Mendoza.

Finalmente el Secretario de la Gobernación rechazó cualquier intento de politizar la enseñanza bilingüe en Puerto Rico. "Aprender dos idiomas es una herramienta que nuestros estudiantes necesitan para poder ser exitosos. Por eso deben dominar tanto el inglés como español ya que esta es la tendencia en los países que quieren competir con éxito en una economía globalizada. Hablar bien el inglés y el español no nos hace ni más ni menos puertorriqueños, al contrario, nos abre las puertas para un mejor futuro; independientemente del estatus político de un pueblo", sentenció.

Contáctanos