Municipio de San Juan asegura aumento en recaudos

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) del Municipio de San Juan, Carlos Acevedo, destacó durante su ponencia en las Vistas de Transición, la efectividad del sistema de respuesta a emergencias médicas de la Ciudad Capital.

Acevedo presentó la estadística en la que se evidencia los incrementos en los recaudos, luego de que desde el 2009, se firmó un acuerdo con el Sistema de Emergencia 9-1-1, a través del cual se le asigna un porciento al Municipio de San Juan, según los casos que se atienden.

“Para el año fiscal 2009-2010, se reportó un recaudo de $205,313; en el 2010-2011, aumentó a $387,352 y en el 2011-2012 continuó la tendencia, con un registro de recaudos de $465,999”, dijo el funcionario municipal.

El director de OMME precisó además, que su Oficina recibe alrededor de mil 200 a mil 500 llamadas mensuales a través del Sistema 9-1-1 y entre 800 a mil, llamadas directas.

La OMME cuenta con 92 unidades, entre ambulancias, camiones de rescate, unidades de respuesta rápida, motoras y una embarcación, por mencionar algunas.

“Tenemos en funcionamiento nueve ambulancias y cinco unidades de rescate. Actualmente, 10 ambulancias y dos unidades de rescate están en el taller de reparación y mantenimiento, de un total de 19 y 7, respectivamente”, sostuvo Acevedo.

En la vista también se detalló que de las 19 ambulancias, 14 están habilitadas para hacer tratamiento invasivo a los pacientes. Las restantes son Tipo II y una, Tipo I.

Se informó también en las vistas de transición que San Juan está en vías de convertirse en una zona ´Tsunami Ready´.

“Tenemos entre el 75-85 por ciento del camino recorrido; por lo que confiamos que entre abril y marzo del 2013, podremos contar con la certificación de la Red Sísmica y del Servicio de Meteorología, para esa categoría de Tsunami Ready”, afirmó.

Agregó que el Municipio de San Juan pudo haber tenido, hace varios meses, la certificación, pero “nosotros queríamos obtenerla cuando tuviésemos las sirenas instaladas. Ya contamos con seis (sirenas), así que estamos próximos a recibir la certificación”.

En cuanto al Sistema de Alerta de ´Storm Ready´, se detalló que el Municipio de San Juan está a la espera de que la Oficinas de Homeland Security en Washington, “nos dé el visto bueno para utilizar los fondos asignados, comenzar a comprar los equipos e instalar el programa”.

Se detalló que para el sistema de ´Tsunami Ready´ se asignaron alrededor de 813 mil dólares y para el de ´Storm Ready´, sobre 250 mil dólares, todos provenientes de fondos federales.

Las vistas de transición continúan el viernes con el tema del Sistema Educativo de la Ciudad Capital

Contáctanos