Nueva comandancia policiaca en Caguas con inversión de $26.9 millones

CAGUAS, Puerto Rico (CyberNews) - Consistente con su gestión en la lucha contra el crimen, el gobernador, Luis G. Fortuño, junto al comisionado residente, Pedro Pierluisi, inauguró el lunes la Comandancia de Caguas, que dará servicio a los municipios de Caguas, Cidra, Aguas Buenas, Gurabo, San Lorenzo y Juncos.

"Con esta nueva Comandancia continuamos ofreciéndole más herramientas a la Policía de Puerto Rico para ganar la lucha contra el crimen. Ahora estos ciudadanos cuentan con una policía más cercana, más ágil y mejor coordinada. El equipo de trabajo bajo esta comandancia tiene la capacidad de maximizar sus recursos y velar por la seguridad y la paz de la familia puertorriqueña. Estamos creando una policía a tu alcance, que sirva directamente a la comunidad", afirmó el gobernador.

La inversión en las nuevas facilidades fue de 26.9 millones y 86,000 dólares que donó el BGF, en equipo para habilitar las oficinas, incluyendo escritorios, literas, sillas, fotocopiadoras, entre otros. Fortuño explicó que por casi diez años, la policía ha buscado consolidar sus funciones de la comandancia bajo un edificio que le permitiera mejor coordinación de funciones y mayor acceso al público general.

Sin embargo, luego de cambios en contratistas y falta de seguimiento por parte del gobierno, el proyecto se mantuvo detenido por años. Bajo esta Administración, se rescató la iniciativa con un equipo de trabajo interagencial liderado por la Senadora Norma Burgos junto a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Policía de Puerto Rico y la Autoridad de Edificios Públicos.

"Ellos hicieron lo propio para asegurar que las miles de familias de esta región tengan acceso a una comandancia de primera que les permita acceso a los servicios de seguridad que necesitan", añadió.

Entre los servicios centralizados en la Comandancia está Antecedentes Penales, Partes policíacas, Registro de Armas, Unidad Motociclista (KM), Servicios Técnicos, Cuerpo de Investigaciones Criminales, División de Violencia Doméstica, División de Explosivos, Investigaciones Administrativas, Asuntos Internos, Programa de Integración con el Ciudadano y la Liga Atlética Policiaca.

Asimismo, el primer mandatario explicó que la Comandancia sirve de base para el liderato de la Región Este de la Policía.

Igualmente, el complejo de la Comandancia cuenta con un nuevo estacionamiento, tanto para el personal como para los ciudadanos que acudan a buscar servicios.

Por su parte, Pierluisi expresó que “el gobernador y yo estamos comprometidos a combatir el crimen en Puerto Rico con cada instrumento a nuestro alcance. Es una batalla que vamos a ganar y hoy damos otro paso más hacia nuestra meta. Los hombres y las mujeres que cada día arriesgan sus vidas por nuestra seguridad necesitaban de esta comandancia que inauguramos hoy, la cual no sólo le provee servicio a seis municipios, sino también provee una razón para que sus habitantes puedan dormir más tranquilos".

“Este proyecto ayudará a mejorar la coordinación de funciones y esfuerzos de la policía y el acceso de éstos a esta región. Esta comandancia llevaba casi 10 años esperando ser una realidad y hoy le dejamos saber a las miles de familias en esta región que su comandancia cuenta con una inversión millonaria y que juntos seguimos dando la batalla para terminar con la violencia en nuestra Isla y traer a cada hogar paz y tranquilidad”, añadió el comisionado.

Por otro lado, las antiguas facilidades - ahora con más espacio - retendrán el Strike Force, la División de Drogas, la División de Tránsito, la Oficina de Coordinador de Emergencias, la División de vehículos Hurtados y el Dormitorio de Damas.

Contáctanos