Coronavirus

Presidente Donald Trump celebra que bajará el precio de la gasolina

Dice que, además del fracaso de la negociación entre productores de petróleo, la caída de los mercados se debe a "fake news".

President Donald Trump departs the White House

El presidente Donald Trump envió este lunes un tuit con tono celebratorio en el que señala que la caída en los precios del crudo tiene un efecto positivo para los consumidores.

"¡Bueno para el consumidor, los precios de la gasolina van a bajar!", escribió.

Las expresiones del presidente se dan en momentos en que se reporta que la Bolsa de Nueva York cayera más de 7% (1,884 puntos), lo cual obligó a frenar las transacciones durante 15 minutos. Al reactivarse mantenía su volatilidad y las acciones aminoraban las pérdidas que ahora fluctúan alrededor de 5%.

Los temores al impacto global del coronavirus y el desplome de los precios del crudo causaron estragos este lunes en los mercados de valores del mundo, con pérdidas que en la mayoría de los casos superaron el 6 por ciento en Asia y Europa.

Han sido un par de semanas brutales y vertiginosas para los mercados financieros a nivel mundial. El mercado de valores de Estados Unidos había caído 12.2% desde que impuso un máximo histórico el mes pasado por temores a qué tanto resultarán afectadas las ganancias de las compañías a causa de la enfermedad COVID-19.

Para el presidente, la caída del mercado se debe a "fake news" (noticias falsas), además del fracaso de la negociación entre productores de petróleo.

"El año pasado 37,000 americanos murieron por influenza. Promedia entre 27,000 y 70,000 por año. Nada está cerrado, la vida y economía continúan. En este momento, hay 546 casos de coronavirus confirmados, con 22 muertes (en Estados Unidos). ¡Piensen sobre eso!", argumentó Trump.

Bolsas mundiales y petróleo

Los efectos fueron especialmente devastadores, con un descenso del 7.96%, en la bolsa de la capital de Tailandia, país en cuya economía desempeña un importante papel el turismo, en gran medida procedente de China, que se ha reducido al mínimo desde que comenzó el brote de coronavirus.

Las principales bolsas europeas mantienen fuertes pérdidas en la sesión de este lunes, encabezadas por Milán, que se hunde más del 10 %, en una nueva jornada en la que el pánico a la expansión del coronavirus, y la posibilidad de que la economía entre en recesión, lastra el sentimiento inversor.

El precio del barril del crudo Brent se desplomó más de 20%, hasta cotizar alrededor de los $37, pero llegó a caer casi 30% en la jornada, lo que supone la mayor caída en una jornada desde la primera Guerra del Golfo (1991). Mientras el COVID-19 ha golpeado con fuerza las bolsas de todo el mundo y las acciones de las compañías aéreas han caído por el impacto que el brote tendrá en sus operaciones.

El derrumbe de este lunes llega después de que la alianza entre la OPEP (Países Exportadores de Petróleo), Rusia y otros nueve productores fracasase el pasado viernes al no lograr un acuerdo para un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.

La OPEP había decidido por unanimidad respaldar la iniciativa de Arabia Saudí de retirar del mercado 1.5 millones de barriles para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus, pero se topó con la oposición de sus socios.

De acuerdo con los medios, el fracaso de la negociación ha provocado una guerra de precios entre los saudíes y Rusia.

Para Vandana Hari, experta de la firma Vanda Insights, los mercados han reaccionado sorprendidos por el desencuentro con Rusia, principal defensor de no aplicar el recorte de bombeo.

"El colapso de la alianza OPEP/no OPEP es la mayor sorpresa para el mercado del petróleo, y se produce con el desafío añadido de que no tenemos una visión completa de lo que hay por delante", dijo Hari en unas declaraciones a la cadena BBC.

Algunos expertos calculan que la guerra de precios puede llevar el precio del crudo a unos $20 por barril, a menos que los saudíes y los rusos vuelvan a la negociación.

Stephen Innes, principal estratega de mercados en AxiCorp, consideró que los reportes de que Arabia Saudí podría incrementar los barriles que produce con el fin de ganar participación en el mercado son una estrategia para generar “conmoción y asombro”.


Contáctanos