Representante Charbonier afirma Bhatia busca una crisis constitucional

EL CAPITOLIO (CyberNews) –La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, arremetió el martes en la tarde contra el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, por lo que calificó como “su insistencia en crear crisis constitucional en Puerto Rico”.

Charbonier además solicito la intervención del gobernador Alejandro García Padilla, para que controle “los ataques del Senado a la Constitución de Puerto Rico”.

“Hoy, el Tribunal Supremo le propinó una derrota al presidente senatorial declarando inconstitucional su nefasta Ley 18. El Supremo dijo mucho más. Según el más alto foro de justicia en nuestra Isla, la ley ahora derogada fue producto de una usurpación de poderes por medios de las ramas legislativa y ejecutiva con la intención de limitar el acceso del ciudadano a la justicia. Señor Bhatia, lo que usted hizo fue inconstitucional. Detenga su asalto personal a nuestra Constitución por caprichos políticos partidistas”, señaló Charbonier en una declaración escrita.

Las expresiones de la legisladora estadista surgen luego que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional la Ley 18, incluyendo los artículos uno y dos, que según ella, “menoscababan los poderes de la Rama Judicial al privar a ese augusto foro de acoger recursos de certificación y/o de certiorari interlocutorio”.

Charbonier exhortó al presidente senatorial a que recapacite sobre “sus acciones”.

“El Supremo indicó en su decisión que Bhatia, autor de esta medida, tuvo la ‘indulable misión de revancha’. Más claro no se pude explicar. Esto no puede continuar. Bhatia sabe muy bien que muy pronto el Supremo también le declarará inconstitucional ese mal llamado Código de Ética que aprobaron en el cuerpo hermano este lunes. Hacemos un llamado al senador para que desista de su ataque a la Constitución y que respete las tres ramas de gobierno, incluyendo la cual él es miembro”, dijo la legisladora.

La decisión del Tribunal contó con cinco votos de los jueces asociados Mildred Pabón Charneco, Rafael Martínez Torres, Erick Kolthoff Caraballo, Luis Estrella Martínez y Roberto Feliberti Cintrón, todos nombrados bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño.

El juez presidente Federico Hernández Denton, discrepó de la declaración de inconstitucionalidad. Lo mismo hicieron las juezas asociadas Liana Fiol Matta y Anabelle Rodríguez Rodríguez.

Contáctanos