Santini inaugura proyecto de vivienda

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, junto a la Secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irrizary inauguraron el lunes el segundo proyecto de “Integración Comunitaria”, el cual será operado por la organización “La Perla de Gran Precio” y en el que se invirtió una suma ascendente a $800,000 entre fondos pareados del programa HOPWA (“Housing Opportunities for Persons with Aids”) y el programa “supportive housing”. “Estamos conscientes de la necesidad de vivienda de bajo costo y respondiendo a esa necesidad hemos desarrollado varios proyectos dirigidos específicamente a ese sector”, sostuvo el alcalde de San Juan.

Santini precisó que el nuevo complejo de viviendas, localizado en la Calle 18 de la urbanización Caparra Terrace, albergará doce apartamentos para personas de 50 años o mayores, más facilidades administrativas y servicios de apoyo.

“Tan reciente como en julio del pasado año, se inauguró el primer complejo de vivienda de este tipo en Santa Rita, en Río Piedras, y cuya iniciativa fue reseñada por HUD (Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano, por sus siglas en inglés), como un ejemplo de “Best Practice”, siendo nuestra jurisdicción la primera en la nación en dotar a esta población con viviendas permanentes adaptadas a sus necesidades de salud”, destacó Santini.

“Hoy volvemos a demonstrar lo que tanto el municipio de San Juan, como el gobierno central, representado por su departamento de salud, podemos realizar en beneficio de nuestros constituyentes, cuando ambos compartimos la misma visión y el compromiso de laborar juntos”, afirmó el alcalde capitalino.

Santini informó que la iniciativa se da como resultado de la transacción refrendada por HUD, mediante la cual a partir del 1 de julio de 2010, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunal del Municipio de San Juan, pasó a administrar en calidad de “Project Sponsor” el programa HOPWA, del Departamento de Salud Estatal.

Según explicó el primer ejecutivo municipal, el mencionado acuerdo tiene como propósito el mejorar la calidad de los servicios brindados a la población VIH positiva y establecer los controles programáticos necesarios para el programa.

Por su parte, el director del Departamento de Vivienda Municipal, Héctor Tamayo, indicó que, como parte del acuerdo, se transfirieron al municipio de San Juan, $4,560,513.55, correspondientes a los años 2007 al 2009 y $1,825,260 correspondientes al año 2010, para un gran total de $6,385,773.55.

“Además, el acuerdo obliga, sujeto a la delegación por parte de HUD, las asignaciones de los años programas 2011 y 2012. Bajo este acuerdo, el Municipio de San Juan tiene a su cargo el seleccionar las propuestas de las organizaciones de base comunitaria que sirven esta población y delegar los fondos a utilizarse en los 78 municipios de Puerto Rico, así como la administración de todos los fondos que llegan a la isla”, sostuvo Tamayo.

Santini recordó que hasta mediados de 2010, la administración del programa HOPWA en Puerto Rico recaía sobre el Departamento de Salud y el Departamento de Vivienda Municipal. Entre ambos se dividían los setenta y ocho municipios y sobre una veintena de organizaciones comunitarias que sirven a la población VIH positiva, con servicios que van desde subsidio de alquiler de vivienda, programas de rehabilitación y desintoxicación, servicios psicosociales, alimentación y de apoyo.

Asimismo dijo que entre las organizaciones que reciben fondos HOPWA se encuentran los Hogares CREA, La Fondita de Jesús, La Perla de Gran Precio, Lucha, Bill’s Kitchen e Iniciativa Comunitaria, entre otros.

“Nos hemos dedicado a hacer valer adecuadamente el propósito del Programa HOPWA, que tiene por misión el asistir a las personas con el virus VIH o SIDA HIV y sus familiares en la obtención de una vivienda adecuada. Estas personas merecen contar con una vivienda segura y estable, y en el Municipio de San Juan hemos administrado a favor de ellos para proveerles ese anhelado hogar”, concluyó Santini.

Contáctanos