Senado aprueba la Reforma Legislativa: cero dietas, cero carros

EL CAPITOLIO (CyberNews) - El Senado de Puerto Rico aprobó a viva voz el Proyecto Sustitutivo del Senado al P. de la C. 832, P. del S. 422 y el P. del S. 423, que permite una Reforma Legislativa tal y como prometió el Partido Popular Democrático durante la campaña pasada. Fundamentalmente, la medida define por primera vez, el concepto del legislador ciudadano.

"La Comisión Especial para la ReformaLegislativa recogió lo que ha sido la visión de la mayoría de los ponentes durante las vistas públicas, en donde queda reconocido que la función legislativa es un trabajo amplio y abarcador, definiéndose como una persona electa para desempeñarse como miembro de la Asamblea Legislativa. También que ese legislador ciudadano tiene una función dual, como integrante de un parlamento y como una persona que tiene que estar constantemente al contacto de sus constituyentes, como elemento fundamental de la responsabilidad legislativa.", detalló el senador Aníbal José Torress, quien preside dicha Comisión Especial para Reforma Legislativa.

La nueva ley propone que ningún miembro de la Asamblea Legislativa tendrá derecho al pago de vehículo de motor o asignación de vehículo propiedad de la Cámara de Representantes o del Senado, con la excepción de los Presidentes de las Cámaras, quienes al igual que los Secretarios del Gabinete Constitucional, podrán usar el vehículo para gestiones inherentes a sus responsabilidades. También se dejará sin efecto cualquier Orden Administrativa que sea conflictiva con esta Ley. También se estipula la limitación del pago de dietas como retribución adicional al salario.

Con este proyecto se establece que legislador tendrá un salario anual ya establecido de $73, 775 pagaderos quincenalmente, excepto los Vicepresidentes de cada Cámara que recibirían un salario anual de $84,841. Los presidentes de ambos Cuerpos Legislativos recibirán la paga de $110, 663 anualmente. Los portavoces mantendrían su salario de $84,841 junto a los presidentes de las Comisiones de Hacienda y de Gobierno del Senado y la Cámara.

El proyecto establece que el legislador ciudadano recibirá una compensación y se le permitirá recibir ingresos extra legislativos hasta un máximo de treinta y cinco por ciento (35%) de su salario como legislador. Cualquier exceso de los ingresos extra legislativos deberá ser restituido a la Cámara de la cual es miembro. Las prohibiciones serán debidamente definidas e incorporadas en las Reglas de Conducta Ética de cada Cuerpo Legislativo.

La medida reconoce y propone enmiendas a la Ley Núm. 97 de 1968, según enmendada, para que todos los empleados de los cuerpos parlamentarios pertenecen al servicio de confianza. Pero igualmente obliga a los cuerpos legislativos a adoptar un plan de clasificación y retribución de sus respectivos empleados con paga proporcional a su experiencia y preparación.

Sobre el tema de la segunda sesión ordinaria, "tanto los representantes de los sectores políticos como académicos rechazaron de forma contundente la propuesta de eliminar la segunda sesión ordinaria. Se revalidó en su totalidad la decisión del Tribunal Supremo en el caso Nogueras vs. Hernández Colón 127 DPR 405 (1990), que concluyó que la segunda sesión no es incompatible con la Constitución, dado a que la intención de la Convención Constituyente fue darle continuidad al proceso legislativo", detalló Aníbal José Torres.

El Proyecto también dispone la creación del Centro Legislativo de Innovación y Presupuesto, entidad que servirá para dar asesoramiento fiscal y presupustario, con un capital humano especialista en planificación, economía, contabilidad y administración pública. En este Centro, el personal sería seleccionado por su conocimiento y peritaje, para asegurar el talento más capacitado y su permanencia.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista se expresó en contra del proyecto: “En el día de hoy se propone una Reforma que no tiene diferencia alguna a los beneficios a los cuales ya renunciamos”. Mientras, el senador Thomas Rivera Schatz declaró: "Felicito a los compañeros del Senado por combatir la eliminación de la segunda sesión como la quería eliminar el Gobernador”

Finalmente, el senador popular Cirilo Tirado se expresó: “Me parece que el hecho de definir lo que es legislador ciudadano, el hecho de entrar ya con un proyecto que limita 24/7 la pensión del legislador y limita el salario legislativo creo que es el camino correcto”.

En las vistas de Reforma Legislativa participaron personalidades como los ex presidentes legislativos Miguel Hernández Agosto, Kenneth McClintock, José Ronaldo Jarabo, así como ex legisladores de diversos partidos, como Fernando Martín, Victoria Muñoz Mendoza, Melinda y Carlos Romero Barceló y Presby Santiago. De la Academia, participaron el Dr. Manuel Fernós López-Cepero, la Dra. Palmira Ríos, Lcda. Rosabell Bayrón, Dra, Marcia Rivera, Dr. Efrén Rivera Ramos, así como representantes de la Asociación y Federación de Alcaldes de Puerto Rico, del Colegio de Abogados y del grupo Agenda Ciudadana.

Contáctanos