Solicitan reunión con AGP

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – Los senadores claustrales y estudiantiles de de los Senados Académicos de distintos recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) solicitaron del gobernador electo, Alejandro García Padilla, que se reúna con ellos para intercambiar estrategias y acciones dirigidas a restituir la autonomía universitaria, tal como prometiera en la pasada campaña electoral.

Los Senados de los recintos de Río Piedras, Mayagüez, Bayamón, Carolina, Cayey, Ponce y Ciencias Médicas han aprobado sendas resoluciones en las que señalan cuales son los cambios que deben ocurrir al interior de la comunidad universitaria.

“Primero que nada, cualquier cambio a la Ley Universitaria debe surgir de la comunidad universitaria… Más allá de una plataforma política, queremos que haya unos cambios en lo que es la composición de la Junta de Síndicos, específicamente eliminar a los síndicos que fueron nombrados por el Gobernador en el 2010”, señaló Aníbal Y. López Correa, representante estudiantil a la Junta Universitaria.

López Correa indicó además que entre las medidas que deben tomarse en torno al asunto de la Junta de Síndicos de la UPR es un aumento en la representación estudiantil y claustral, las cuales identificó como “históricamente” minoritarias en dicho organismo.

El líder estudiantil también recalcó la necesidad de restituir los fondos dejados de devengar por virtud de la Ley 7, y otros fondos. Según López Correa, este dinero es indispensable para que la UPR pueda cumplir cabalmente con su misión social.

Entendemos que es necesario que se dé una reunión con el gobernador electo en los próximos días para darle contenido a estas propuestas y poder llegar a algunos proyectos de consenso que cuenten con el sentir de la comunidad universitaria”, dijo López Correa.

Por su parte, el Profesor Edgard Resto, del recinto de Río Piedras, planteó la deseabilidad de que se reestructure el esquema administrativo y gerencial del sistema universitario para “despolitazarlo y proveer la descentralización y cooperación entre todos los recintos”.

Resto señaló que tanto la Junta Universitaria como los Senados Académicos de los distintos recintos han aprobado resoluciones apoyando el inició de “un proceso universitario para evaluar las posibles enmiendas a la Ley Universitaria”. Esas enmiendas deberían estar dirigidas a garantizar la autonomía universitaria, estabilidad fiscal, participación proactiva en el desarrollo de un sistema educativo de excelencia y el desarrollo socioeconómico del país.

Resto coincidió con López Correa en que es imperativa la derogación de la Ley 65, “que violentó de manera unilateral la gobernanza de la Universidad”.

Contáctanos