Viequenses reclaman más recursos para combatir creciente ola criminal

VIEQUES (CyberNews) - La líder comunitaria viequense, Yistalie Serrano, denunció el sábado una crasa falta de equipo y personal policiaco en esta importante isla municipio, que incluye la operación diaria de apenas dos patrullas para atender una población de 9,301 habitantes, e indicó que sólo hay alrededor de 27 efectivos policiacos destacados para vigilar un área geográfica de 134 millas cuadradas.

“Nos hemos estado reuniendo con las diferentes comunidades y el mensaje siempre ha sido el mismo: no hay equipo en Vieques para que la policía pueda combatir la creciente ola criminal que arropa a nuestra amada isla municipio. El pueblo viequense pide más recursos empezando por la asignación de cinco nuevas patrullas para brindar rondas preventivas y ayudar en el tiempo de respuesta a cualquier situación”, señaló Serrano en un comunicado de prensa.

Según residentes de la Isla Nena, actualmente sólo operan dos vehículos de patrullaje. Existen otras seis patrullas en el cuartel de la policía estatal pero estas se encuentran averiadas hace más de un año.

Serrano detalló que en Vieques han ocurrido 3 asesinatos, todos en áreas públicas, durante los primeros tres meses del 2014. Además, se han disparado el número de escalamientos y robos, así como los casos de violencia de género.

La líder comunitaria ha hecho acercamientos con oficiales de la uniformada para expresar esta situación.

Serrano incluso, ha enviado comunicación al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, para solicitarle que disponga una patrulla adicional de las que estará comprando con el millón de dólares en ahorros de su presupuesto.

“Agradecemos al ayudante del Superintendente de la Policía, Jesús Torres y a la Chief of Staff, Yaritza Carrasquillo por su compromiso con la seguridad de todos y cada uno de los viequenses. Estas personas se han comprometido en asignar por lo menos una patrulla adicional. Pero sabemos que se necesita mucho más. Reclamamos que se nos transfiera material tecnológico como sistemas de cámaras de circuito y equipo de rastreo computarizado. El criminal sabe que en Vieques hay una deficiencia en el área de la seguridad y se está aprovechando”.

Serrano adelantó que en los próximos días cursará una misiva al presidente del senado, Eduardo Bhatia, para que se evalué la implementación de un programa de intervención con la droga ilegal, tal y como sucedía anteriormente con el llamado ‘Escudo Costero’.

“Vieques es un punto de entrada de narcóticos a Puerto Rico y esta situaciones afectando la calidad de vida de los residentes. Al desmantelar el Escudo Costero, no se ha implementado ningún programa sustituto. Sabemos que no existe ahora mismo el personal en Vieques para intervenir preventivamente con la introducción de la droga en nuestras costas, pero algo se tiene que hacer. No nos podemos olvidar de la gente que vive en Vieques”.

Contáctanos